Con la finalidad de informar a la cadena productiva de frambuesas de las acciones que se deben ejecutar esta temporada, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región está llevando a cabo una serie de acciones tendientes a incentivar la inscripción o actualizar los antecedentes existentes en el Registro de frambuesas del SAG.
Esta información está dirigida principalmente a productores, comercializadores y centros de acopio de fruta, quienes para la presente temporada deberán registrarse en la base de datos del Servicio, según lo señala la Resolución 3.410 de Buenas Prácticas Agrícolas, requisito básico para poder comercializar este tipo de productos.
En este sentido el director regional del SAG, Carlos Montoya, señaló que “la Región del Maule concentra la mayor superficie del cultivo de frambuesa en el país con más de 10.500 hectáreas, lo que representa más del 74% del total nacional, por tanto, el hecho de que nuestros productores puedan contar con su código único de identificación es una tarea muy importante”.
Funcionarios y funcionarias de los distintos sectores de la Región han estado informando a usuarios de este requisito el cual permitirá a aquellos productores de fruta fresca o congelada poder comercializar o exportar sus productos durante la temporada. Dentro de los requisitos establecidos por esta normativa se encuentra la actualización de antecedentes como superficie, cambio de dueño, eliminación de huertos para la temporada 2009 – 2010, inicio de actividades y nuevos procedimientos, entre otros.
Complementariamente, se está distribuyendo en radios locales audio informativo, el cual da a conocer estas medidas a todos los interesados. Cabe destacar que esta información, además del registro en línea, también se encuentra disponible en la página web institucional www.sag.cl.
Se ha hecho especial hincapié en que este registro SAG es absolutamente gratis y puede realizarse en cualquier oficina del Servicio ubicada en Talca, Curicó, Linares, Parral o Cauquenes. Una vez realizada esta inscripción, el SAG otorga un código único el cual es indispensable para la comercialización de la fruta y su posterior exportación.

