Fiscalía cierra investigación en caso de guaguas cambiadas en Hospital de Talca

Tras reunir todos los antecedentes la Fiscalía esta mañana ante el Tribunal de Garantía de Talca decidió cerrar la investigación que busca determinar responsables penales en los hechos conocidos públicamente como el caso de guaguas cambiadas ocurrido en septiembre del año 2005 al interior de la Unidad de Maternidad del Hospital de Talca.
Hoy miércoles dos importante audiencias de reforrmalización de cargos se realizaron con el fin de aclarar las participación de quienes tuvieron algún grado de responsabilidad en los hechos.
En la primera de ellas el Fiscal Ángel Ávila le señaló al doctor Juan Enrique Leiva, jefe de servicio en aquel entonces, y a la matrona María Teresa Quiñones, que ambos son investigados como encubridores del delito de
Substitución de un año por otro
Es necesario recordar que estas dos personas ya estaban formalizadas por el delito de Falsificación de Instrumento Público por faltar a la verdad – señala el Fiscal – al momento de escribir en la ficha clínica sobre lo ocurrido.
En tanto en la segunda audiencia que se debió realizar una hora más tarde ya que los imputados Guillermo Aguilar y Ana Méndez, Matrón y Auxiliar Paramédico no se presentaron a la hora requerida, la Fiscal Paula Rojas les comunicó que el primero de ellos es reformalizado por el delito de encubridor de la substitución de un niño por otro ya que sabiendo de lo ocurrido no realizó ningún tipo de gestión para remediar la situación.
En cambio Méndez fue reformalizada como autora del mismo ilícito contemplado en el artículo 353 del Código Penal ya que fue ella quien destruyó y fabricó un nuevo brazalete para el niño cuya madre señalaba que no era suyo.
“Desde hoy comienza a correr el plazo de diez días que tiene la Fiscalía para formular acusación, pedir sobreseimiento o bien comunicar decisión de no perseverar. Sin embargo, en esta causa la Fiscalía está claro que va a formular acusación respecto de las personas que se les formalizó investigación en su oportunidad”, aseguró la Fiscal Paula Rojas.
La Fiscalía ya tiene claro como ocurrieron los hechos, los que luego de la acusación deberán ser expuestos ante un Tribuna Oral en lo Penal y serán los jueces los que en definitiva determinen si comparten la postura de la Fiscalía y los querellantes en este causa.

Por: Jaime Troncoso

Deja un comentario