Presidenta Bachelet manifestó que votará con "toda convicción" por Eduardo Frei

Durante una entrevista en Radio Cooperativa, la Mandataria destacó la honestidad, experiencia, capacidad y valentía del candidato de la coalición de gobierno.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró esta mañana que «no da lo mismo quien gane el domingo» en la segunda vuelta de la Elección Presidencial, reafirmado que «voté en primera vuelta por Eduardo Frei y voy a volver a votar ahora con toda la convicción».
Durante una entrevista en Radio Cooperativa, la Mandataria precisó que votará por el candidato de la Concertación «porque es una persona honesta, que desde un comienzo -cuando decidió dedicarse a la vida pública- separó los negocios y resolvió ese tema en su momento y no después de ser electo», añadiendo que esta contradicción «puede incluso limitar el necesario pensamiento en el interés público que un Presidente tiene, si no separa negocios y política».
Agregó que Frei «es una persona con experiencia y que sabe lo que hay que hacer. Ha sido inteligente y capaz», ya que «de su gobierno uno puede ver una enorme concreción como el inicio de una enorme cantidad de reformas que realmente han sido muy beneficiosas para Chile». Subrayó que «ha sido una persona valiente, que desde un comienzo dijo que quería ser Presidente porque estaba pensando en el interés del país», reafirmando que todos esos atributos «es lo que a mí me hace votar sin ninguna duda, con toda convicción y con entusiasmo por Eduardo Frei el próximo domingo».
«No da lo mismo por quien votar»
La Presidenta explicó que la frase ‘no da lo mismo por quién votar’ «no es antojadiza o un slogan, porque creo que el grado de desarrollo que Chile ha alcanzado en todas las áreas es gracias a las políticas públicas que hemos logrado implementar, que han tenido como centro a las personas y la necesidad de avanzar hacia un país que genere más libertades y más igualdad de oportunidades siempre».
Añadió que ese «ha sido justamente el sello de los gobiernos del Presidente Aylwin, del Presidente Frei, del Presidente Lagos y sin duda del mío, y ese proceso de cambio es lo que necesitamos profundizar ahora».
Subrayó que «para que esos logros se transformen en progreso persistente, necesitan ser sostenidos en el tiempo y transformarse no sólo en iniciativas de un gobierno, sino que en parte de la cultura de las naciones», ya que «no podemos perder este impulso de progreso y justicia que hemos tenido», en ámbitos como la educación, salud, vivienda, Pymes, o «para amparar a las personas de los abusos de las farmacias, bancos y financieras».
«Llamado a no votar nulo»
En este marco, la Jefa de Estado formuló un llamado a no votar nulo o blanco, ya que «lo que está en juego el domingo es demasiado importante, es el próximo Presidente por los próximos cuatro años», manifestando que «yo quisiera hacer un llamado a una reflexión bien profunda sobre este tema, antes del domingo y convocar a que no se vote blanco y nulo».
Al respecto, sostuvo que «cuando uno está votando blanco o nulo, cree que está tomando una decisión, pero la verdad es que la decisión la están tomando otros, porque va a haber otros que van a definir quién es el próximo Presidente de la República». Dijo que con ello «uno se resta del poder ciudadano, del ejercicio democrático y de señalar, entre las opciones que existen, cuál es aquella que más se acerca al tipo de país en que yo quiero vivir», agregando que «en el caso mío, quién yo creo que representa esa senda y quién garantiza la continuidad de mi gobierno, es el Senador Eduardo Frei».
Distintas miradas de la sociedad
Añadió que «cada fuerza política que hoy día está representada en los candidatos que van el próximo domingo a la elección, no piensan lo mismo y no le dan la misma fuerza». Puso como ejemplo, que «cuando yo planteé que necesitábamos avanzar hacia un sistema de protección social, personas que están en la Alianza calificaron este pensamiento de retrógrado, estatista, y que queríamos volver a un pasado. Y la verdad hoy todos dicen que están por esto».
Requerida por la incorporación de las principales iniciativas sociales de su gobierno en el programa del candidato de la Alianza, la Jefa de Estado respondió que le «parece excelente que haya tan buenas intenciones», al tiempo que manifestó sus dudas respecto a la forma de financiarlo, agregando que «ese bono de marzo -por una vez- que se ha señalado, me parece muy distinto del bono de escolaridad permanente a establecer en Chile como un derecho para las familias que ha planteado la Concertación».
Aseguró que «todos podemos hablar de protección social, pero la pregunta es de qué tipo de protección social estamos hablando, porque no se trata de regalos», precisando que «nosotros hemos hablado del sistema de protección social, no hemos hablado de un conjunto de beneficios, sino que Chile sea un moderno Estado de bienestar, que garantice derechos sociales a todos sus hijos».Sobre este punto, la Presidenta reiteró que «aquí estamos hablando de proyectos y miradas distintas de la sociedad. Y por eso que soy una convencida que no da lo mismo quién gane el domingo, ni que da lo mismo quién gobierne».
La Jefa de Estado resaltó los logros alcanzados por los gobiernos de la Concertación, centrando las políticas públicas en las personas y abogando por un Estado más eficiente. «La Concertación siempre ha pensado que el mercado es necesario, pero que no necesitamos una sociedad de consumidores, sino una sociedad de ciudadanos, donde el Estado tiene que ser lo suficientemente fuerte para asegurar equidad y protección», aseveró.
Recordó que el gobierno envió recientemente a tramitación en el Congreso un Proyecto de Ley sobre el agua como bien público, sin embargo, «hemos visto que 48 horas antes el candidato de la Alianza ha dicho que va a apoyar y 48 horas después, en la comisión, los representantes de la Alianza votan en contra».
Explicó que también en el caso de ampliar libertades y asegurar acceso «se dice que está por una sociedad abierta, pero cuando mandamos un Proyecto de Ley para asegurar la píldora del día después y educación sexual en los colegios, la gente de la Alianza vota en contra».
Asimismo, sostuvo que cuando se discutió en el Congreso la Reforma Previsional la derecha rechazó la posibilidad de que hubiese más competencia para las AFP y también se ha opuesto a las reformas laborales para que haya mejores condiciones para los trabajadores, resaltando que «eso es protección social verdad y eso es lo que la gente necesita saber y tienen que tomar en cuenta a la hora de votar».
Apoyo de ME-O a Frei
Consultada por el apoyo explícito que el diputado Marco Enríquez-Ominami le entregó ayer al Senador DC y que algunos calificaron de «tibio y suave», la Mandataria resaltó que «muchos de estos comentarios tratan de desperfilar una decisión clara», enfatizando que «las palabras de Marco fueron muy claras: él señaló que votaría por Frei; lo mencionó como el candidato del pueblo, y también señaló con mucha claridad que lo separaba un ‘abismo’ de la candidatura de derecha».
Agregó que conoce tanto al ex candidato presidencial independiente como a su padre Carlos Ominami y «sé que Marco es un hombre progresista, que no se pierde ni un solo segundo en esta decisión», por lo que «quedarse en lo secundario y no en lo sustantivo, que es dar su apoyo, creo que es tratar –como dicen los chilenos- de embolinar la perdiz».
Finalmente, la Jefa de Estado señaló que «el gobierno ha estado trabajando para asegurar que el domingo sea un proceso eleccionario impecable, democrático y normal, donde la gente vaya a votar temprano» y «pueda tomar libremente la decisión que le parezca», adelantando que mantendrá la tradición de llamar al candidato electo para felicitarlo por la noche y visitarlo al día siguiente.

Deja un comentario