Un positivo “cara a cara” tuvieron los profesionales de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer, en el paseo peatonal de Talca, que en el marco de un nuevo aniversario institucional –creado por ley el 3 de enero de 1991- educaron, difundieron y dialogaron con las transeúntes respecto a los avances de las mujeres en estos 19 años.
La asesora jurídica del SERNAM, Alba López que encabezó el grupo, subrayó que una de las tareas impulsadas el 2009 fue la de intentar erradicar la violencia intrafamiliar y lograr una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones, porque a su juicio, ser ciudadana y ejercer sus derechos también implica responsabilidades colectivas.
Frente al tema de violencia, dijo que ha sido una constante la acción tanto del gobierno como del SERNAM en la prevención del flagelo, contando para ello en la región del Maule con siete centros de la Mujer para la labor de prevención. Hizo un llamado a las parejas y a las familias a revisar sus relaciones y por otro lado a los parlamentarios para que antes del receso legislativo puedan aprobar el proyecto de ley que penaliza el femicidio.
Al mismo tiempo, Alba López destacó que el país ya no es el mismo que hace 19 años y que una serie de cambios demográficos han contribuido a modificar los proyectos de vida de las mujeres.
Citó como ejemplo que la tasa de participación laboral de las mujeres, si bien continúa siendo baja, ha superado por primera vez en nuestra historia el 40%. “Estamos en el espacio público, en las universidades, en las ciencias, en la política”, dijo, para agregar que “todos estos cambios nos muestran que los roles de las mujeres ya no están asociados únicamente a la maternidad o al trabajo doméstico: no cabe duda que queremos asumir nuevos desafíos. Hemos roto con los viejos paradigmas del machismo y de la sociedad patriarcal que nos relegaban al ámbito de lo privado”, acotó la abogada.
Por eso – dijo por último-, reconociendo lo que hemos logrado, asumiendo los cambios que como sociedad vivimos, es que debemos defender lo alcanzado y proyectar nuevos desafíos, nuevos compromisos que nos permitan seguir avanzando, teniendo como norte alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
En el “cara a cara” con los transeúntes, los profesionales del SERNAM pudieron discutir sobre el enfoque con el cual los temas de género son abordados, como es el caso de las jefas de hogar, asumiendo que en nuestro país hay distintos tipos de familia y que un tercio de los hogares está encabezado por una mujer, que el 64% de los y las hijas nacen fuera del matrimonio y que las uniones de hecho van en aumento.
Ardua tarea tuvieron Jorge Valdés del programa Jefas de Hogar y Cristian Domínguez del programa Buenas Prácticas del SERNAM que tuvieron que salir al paso frente a algunas inquietudes planteadas, como es lograr la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones; que más mujeres se incorporen al mundo del trabajo y con igualdad salarial.

