Con penas de hasta 20 años se castigará el Femicidio

La directora regional del SERNAM, Claudia Quezada anunció que el Senado aprobó el proyecto de ley que sanciona el femicidio y en temas de violencia se entregará mayor protección a las mujeres. Ahora la iniciativa deberá pasar a la Cámara de Diputados para su último trámite constitucional. Subrayó que el femicida de Parral que mató de seis puñaladas a su polola, días previos a Navidad, podría recibir hasta 20 años de cárcel.

Tal información la compartió con quienes llegaron hasta las nuevas dependencias del SERNAM, en 1 Sur 515, cuya casa fue inaugurada y bendecida por el cura Gualdo Alfaro, encontrándose entre los invitados el fiscal regional del Ministerio Público Juan Pablo Kinast, los directores regionales de Sercotec, Sence, Prodemu, Trabajo e Injuv, además de representantes líderes de emprendimiento y de mujeres de la sociedad civil, entre otras.

En su intervención Claudia Quezada valoró el proyecto de ley que va a permitir dar mayor protección a las mujeres que viven violencia, ya que se establece un aumento de las medidas cautelares como es la obligación del agresor a concurrir hasta por dos años ante un control policial.

La titular del SERNAM explicó que se agravan hasta el doble las penas en aquellos casos en que el crimen lo cometan ex cónyuges o ex convivientes. “Es decir, el femicidio que hoy es considerado un homicidio simple, con una pena de cinco años y un día, pasará a uno agravado con una pena que puede ser de 10 años y un día a 20 años”.

Ahora si el asesinato es provocado por el cónyuge o actual pareja se denominará femicidio y el delito podrá tener penas que van de los 15 años y un día a perpetuo calificado.

Claudia Quezada, destacó que “este proyecto reconoce que cuando se da muerte a una mujer en el marco de una relación de pareja estamos ante femicidios, que no constituyen delitos comunes, sino crímenes de poder, que buscan limitar la autonomía y mantener el control sobre el cuerpo, la libertad y la sexualidad de las mujeres”. Indicó que esta iniciativa, “permite también afirmar que el asesinato de un ex cónyuge o ex conviviente jamás volverá a ser considerado un simple homicidio, sino que pasará a ser un delito más grave e independiente”.

Concluyó que “la aprobación de este proyecto constituye un nuevo paso dentro del conjunto de esfuerzos gubernamentales, legislativos y de la sociedad, que han permitido disminuir la prevalencia de la violencia de género”.

El 2001, los estudios mostraban que una de cada dos mujeres era víctima de violencia intrafamiliar y de acuerdo a la última encuesta de victimización realizada el año 2008, es una de cada tres.

Caso Parral

Frente al femicida que mató con seis puñaladas a su polola en vísperas de Navidad, en la comuna de Parral, y que actualmente el imputado está en la cárcel, la titular de SERNAM valoró la acción de la justicia esperando que al término de los tres meses de investigación, el agresor reciba una sentencia ejemplarizadora. “Ojala sean 20 años por la brutalidad con que actuó”, concluyó.

Por: Gustavo Almandra

Deja un comentario