IPS Maule, AFPs y Cajas de Compensación sostuvieron reunión de coordinación y evaluación

Su objetivo fue analizar el año que termina, planificar el próximo período y coordinar acciones que permitan potenciar el trabajo conjunto que han venido realizando en torno a la Reforma Previsional.

Evaluar el trabajo de un año exigente como fue el 2009, para las instituciones que trabajaron en torno a la Reforma Previsional y los Bonos de Apoyo a la Familia que el Gobierno otorgó en marzo y agosto pasado, fue el objetivo de una reunión de coordinación convocada por el IPS Maule y en la que tomaron parte representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFPs y Cajas de Compensación en la región.

Encabezada por Andrés Palacios, encargado nacional de los Canales de Atención del IPS a nivel central y Alejandro Pino, director regional del IPS Maule, en el encuentro tomaron parte María Eugenia Hormazábal, jefe comercial de AFP Provida, Silvia Molina, encargada de beneficios de AFP Plan Vital, Uganda Araque, agente regional de la Caja de Compensación Los Héroes, Cecilia Ramírez, agente de la Caja de Compensación Gabriela Mistral, Ramón Gajardo, jefe de operaciones de la Caja de Compensación La Araucana y Luis Martínez Villa, coordinador regional de Clientes y Plataforma del IPS Maule.

Entre otras materias, se evaluó el trabajo de coordinación iniciado a raíz del pago de los bonos de apoyo a la familia y el pilar solidario de la Reforma Previsional y se acordó, fortalecer esta relación inter institucional para optimizar las situaciones que les son comunes, con el objetivo de facilitar a las personas el acceso a sus beneficios.

“Como IPS hemos pasado de conceder de entre 30 a 35 mil pensiones de régimen en un año a 300 mil beneficios del pilar solidario en el mismo período, lo que no tiene comparación y lo hemos hecho sin problemas. Esto muestra una exitosa gestión, que ahora nos demanda preocuparnos de las situaciones más particulares. Estamos en un proceso exitoso, complejo pero normal, de ahí la importancia de que instancias de coordinación como estas se activen y funcionen”, explicó Andrés Palacios.

En esa línea, Alejandro Pino, director regional del IPS Maule, comprometió el apoyo institucional para facilitar la continuidad de este trabajo de coordinación que incluirá además la realización de otras acciones conjuntas vinculadas a la difusión y la capacitación.

Concluida la reunión y tras acordar diversos mecanismos de coordinación para el año 2010, los asistentes agradecieron la convocatoria. “Una instancia muy buena, porque en la medida que sigamos coordinados, seremos más efectivos y más eficientes con nuestros clientes” señaló María Elena Hormazábal, jefe comercial de AFP Provida.

Similar opinión, expresó Cecilia Ramírez, agente de Caja de Compensación Gabriela Mistral, quien resaltó la visión en común de situaciones que les permiten hacer más expedito su trabajo.

Por: Luz Elina Morales

1 comentario

  1. Las Cías de Seguro de Retiro no cumplen con lo prometido en Rentas Vitalicias Previsionales.
    Con el objeto de vender el producto que ofrecían, usaban como argumento, las promesas de “4% de rentabilidad anual garantizada”, incrementos adicionales por excedentes de rendimiento, prometían además mejores y más inteligentes inversiones, pues ellas podrían elegir las mismas en un marco mucho más amplio.
    El resultado fue que a los beneficiarios de una Renta Vitalicia Previsional, jamás se les actualizaron dichas rentas, y vienen cobrando lo mismo desde hace años.
    En mi caso particular, con mi adhesión a HSBC / NEW YORK LIFE, desde la firma del contrato en el año 2002, hasta la fecha ingresando ya en el 2010, vengo cobrando exactamente la misma suma, y jamás se me actualizó ni un solo centavo. A contramano de todo lo acordado.
    Con esta actitud, las rentas vitalicias previsionales, pierden todo carácter PREVISOR, ya que deja de prever los males archiconocidos de la inflación, y los importes percibidos inexorablemente se van degradando en cuanto a su poder adquisitivo.
    Téngase en cuenta que estoy hablando de una empresa perteneciente a los grupos internacionales HSBC y NEW YORK LIFE, de gran solvencia y renombre, que han promocionado con profusión las ventajas que no se cumplen.
    Según tengo entendido, no son las únicas Compañías de fama internacional, que acá están operando de esta manera, y otras de tanto o mayor renombre usan el mismo “modus operandis”.
    Los damnificados son por lo general jubilados o pensionados. En su mayor parte gente de la tercera edad, que no se halla en estado de ánimo óptimo para luchar o litigar por sus derechos. Y estas empresas se abusan de su poder y la escasa energía que le resta a estas personas en sus últimos años de vida.
    Por ellos les pido que desconfíen de las Compañías de Seguro de Retiro que les prometan una vejez tranquila y sin sobresaltos. NO TIENEN INTENCION DE CUMPLIR.
    Jorge Ricardo Urquiza – DNI 10777351 – jorgericardourquiza@hotmail.com

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