Delegación francesa visitó Cauquenes para estrechar lazos de cooperación

La idea es realizar intercambios comerciales y educativos, aprovechando los nexos ya existentes.

En el mes de mayo, una delegación chilena, encabezada por el Intendente Fernando Coloma, empresarios vitivinícolas de la región y algunos Concejeros regionales, donde destacó el cauquenino Juan Andrés Muñoz, viajó a Francia.

En la oportunidad, se establecieron lazos de cooperación mutua, que este 17 de diciembre comienzan a ver sus frutos con la llegada a Cauquenes de los Franceses, quienes vienen dispuesto a conocer el poder productivo de la tierra del Maule Sur.

El grupo fue encabezado por el Intendente, Fernando Coloma y recibidos por el Alcalde de la Comuna, Juan Carlos Muñoz Rojas, quien les dio la bienvenida, destacando la importancia de su visita. “Hemos tenido suerte, ya que de 31 municipios que conforman la región, la delegación llegó sólo a tres, siendo una de ellas Cauquenes. Vienen a trabajar a traernos cosas, nosotros a mostrarle lo que hacemos y producimos, lo que a futuro nos puede traer muchos beneficios comerciales y educacionales”, afirmó.
Para el Intendente Coloma, lo interesante es que esto viene trabajándose desde el mes de mayo de este año, donde se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Regional de la Borgoña en Francia. “Ahora estamos avanzando en concretar algunas de las áreas que hemos ido explorando, en las cuales podemos hacer cooperación”, explicó.

En la oportunidad, Coloma señaló que la Región del Maule, se ha descrito como “una potencia agroalimentaria”, lo que implica que de fructificar todo, la ayuda que recibiría la zona sería muy importante para su desarrollo.

Uno de los gesteros para que esta delegación viajara hasta Cauquenes, fue el Concejero Juan Andrés Muñoz, quien destacó la importancia de la llegada de los franceses. “Lo importante es que como comuna y provincia estamos siendo insertados en el mapa de la región, como muchas veces lo hemos reclamado. La idea central es lograr intercambios estudiantiles y profesionales con la COVICA con Alto Cauquenes, INIA, entre otras empresas locales”. Aseguró.
De acuerdo al concejero, la elección de Cauquenes se produjo por las similitudes que tiene la zona con La Borgoña y por que los terrenos son los más privilegiados en la elaboración de vinos, con la cooperativa más grande de la región.

La delegación Francesa recorrió la INIA, la Covica, para posteriormente dirigirse a la localidad de Chanco.

Por: Cristián Pérez

Deja un comentario