
La Región del Maule ocupa el quinto Lugar a nivel país de embarazo adolescente, con al rededor de 1.800 casos.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Quezada valoró con satisfacción que la sala del Senado por 20 votos a favor y 13 votos en contra aprobara el proyecto de ley presentado por el gobierno sobre los derechos de regulación de la fertilidad, conocido como proyecto de la píldora del día después. Se espera que la próxima semana sea también aprobado en la Cámara de Diputados.
El proyecto permitirá que nunca más en Chile las mujeres corran riesgos de no poder acceder a la anticoncepción de emergencia porque no tienen dinero para adquirir la píldora en el mercado.
La titular regional del SERNAM, manifestó que con la aprobación se pondrá fin a una discriminación odiosa que la ciudadanía rechaza y que afectaba en especial a las adolescentes de las comunas más pobres, que no podían prevenir un embarazo, incluso frente a una violación.
“Nuevamente se está reafirmando el que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre los métodos de regulación de la fertilidad que queremos usar, el derecho a acceder a la información, a la educación sexual. Creo que esta es la señal que se está dando hoy y a nosotros como gobierno nos complace mucho que nuestro planteamiento haya sido escuchado y que hayamos tenido el apoyo para que este proyecto siga avanzando en la Cámara de Diputados, donde esperamos se ratifique esta misma voluntad”, puntualizó.
Qué representa este proyecto
Con esta ley, más de un millón de mujeres que regulan su fertilidad a través del sistema público de salud, verán garantizados su derecho a acceder a anticonceptivos, de acuerdo a sus convicciones y creencias.
Se plantea que si al momento de solicitarse la prescripción médica de un método anticonceptivo de emergencia, fuese posible presumir la existencia de un delito sexual, “el facultativo o funcionario que corresponda deberá poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público, sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 198 del Código Procesal Penal.
La iniciativa también dispone que los establecimientos educacionales deberán incluir en su ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual de acuerdo al proyecto educativo y creencias que imparta cada establecimiento, en conjunto con los centros de padres y apoderados.
Estadísticas Relevantes
El año 2008 a nivel país hubo 29.271 embarazos adolescentes. Ello corresponde a un 12.5% del total de nacimientos en el país. En los sectores de más bajos recursos se presentan la mayor cantidad de embarazos adolescentes.
A nivel de la región del Maule, ésta se ubica en el quinto lugar como consecuencia de embarazos de menores de 18 años, con casi 1.800 embarazos adolescentes.
El 67.4% de las mujeres ha tenido relaciones sexuales antes de los 19 años, según la segunda encuesta sobre Calidad de Vida y Salud del ministerio de salud.
