Pese a las dificultades que presenta el desafió de ser Alcalde, Juan Carlos Muñoz Rojas, afirmó que su primer año de administración es más que positivo y dio cuenta de todos los proyectos y obras realizadas durante este 2009.
Juan Carlos Muñoz Rojas, destacó que durante su primer año al frente de la Municipalidad de Cauquenes, su balance es positivo, pese a que su administración no ha estado exenta de problemas.
Dentro de estas, se cuenta la crisis financiera que atraviesa el DAEM, los problemas en salud y las criticas de siempre. De los cuales, aseguró, “se ha trabajado de forma seria, con paciencia y con un equipo sólido, que nos ha permitido entregar soluciones a dificultades que se arrastran desde administraciones anteriores”.
En la oportunidad, afirmó que no sólo se han hecho show artísticos, también destacó los avances que se han realizado en materia cultural en Cauquenes, los que han contado con una gran recepción de la comunidad, ratificando su postura. Destacan obras de teatro, exposiciones fotográficas y de pintura, conciertos de la orquesta Infanto Juvenil de Cauquenes y de Talca. Tras lo cual aseguró que se volvió a recuperó el Festival del Río, que este 2010 se realizará el viernes 05 y sábado 06 de marzo.
Sectores rurales:
“Se ha realizado un trabajo arduo, donde el principal objetivo encomendado al DDR ha sido tomar en cuenta a los sectores rurales de la comuna que estaban bastante abandonados. Para esto se han realizado operativos de vacunación y de esterilización de ganado en toda la comuna. Se suman fumigaciones y convenios con la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, como con INADP y el Ejercito de Chile, todo con el objetivo de trabajar en conjunto en los sectores rurales como en Cauquenes mismo”, afirmó.
Otros de los puntos destacados, a sido el trabajo para la obtención de agua en estos sectores, por medio de la utilización de la máquina para realizar pozos profundos.
Lo social es una prioridad
DIDECO, realiza un importante trabajo social, enfocado en ayudar a los más pobres de Cauquenes, explicó el edil. Destacando que se han entregado canastas familiares, y medias aguas. Los proyectos trabajados, como “Mujeres Jefas de Hogar”, han sido un verdadero éxito, ayudando a centenares de mujeres, hombres y familias que ven en estas iniciativas las oportunidades para salir adelante.
En cuanto a los programas de prevención de drogas, alcohol y otros vicios, explicó que han sido muy beneficiosos para la comuna, siendo Cauquenes una de las ciudades con menos consumo de drogas entre los jóvenes.
Estos programas se han ejecutado en los colegios, con los apoderados, alumnos y profesores. Además de realizar un trabajo con Carabineros e Investigaciones.
Mientras que para navidad, se recorrieron todas las escuelas de los sectores rurales, entregando regalos, felicidad y llevando al Viejito Pascuero, a todos los niños de estas localidades. Lo que se suma a la gran fiesta de la navidad que se realizará el miércoles 23 de diciembre a partir de las 17:00 hrs. en el Estadio Fiscal.
Deportes su pasión
Es sabido que para el Alcalde Muñoz, su gran pasión es el fútbol y los deportes, por tal motivo el desarrollo de estos es primordial y como nunca la Municipalidad de Cauquenes se adjudicó proyectos, destacando programas de fútbol, básquetbol, tenis de mesa, tenis, rugby, Canopy y natación, entre otros. A esto se suman, programas de gimnasia aeróbica, la “Primera Corrida Cauquenina”, con más de mil participantes. Campeonatos regionales y comunales en casi todos los deportes.
Se trajo a un equipo profesional de la primera B de nuestro fútbol, Naval de Talcahuano. Con el cual se realizaron charlas a los técnicos de cauquenes, entre otros intercambios y se realizó el campeonato nacional de natación.
Mientras que se esta gestionando la construcción de una piscina temperada para nuestros deportistas. A esto se suman las gestiones para sacar adelante un proyecto que esta entrampado hace bastante tiempo, consistente en la reparación del Estadio Fiscal por unos dos mil 400 millones de pesos.
A esto hay que agregar la construcción de multicanchas y otros estadios en diversos sectores de la comuna, además de la recuperación de sitios para la construcción de lugares que fomenten el deporte.
Educación con problemas
Pese a los problemas económicos y a la perdida de matriculas por las que atraviesa la educación municipal en todo el país, a la cual, Cauquenes no es la excepción, por primera vez se están tomando medidas concretas para solucionar los problemas de esta área. Inyectando más de 300 millones de pesos a sus arcas, además de un estudio que implicará profundas modificaciones en esta materia.
También hay avances significativos, se han firmado acuerdos con el Gobierno para que ingresen cerca de 500 millones de pesos a los dos liceos considerados tradicionales, Liceo Antonio Varas y Claudina Urrutia.
Se ha mejorado la conectividad con los sectores rurales, ampliando los recorrido de las micros y adquiriendo furgones y mini-buses que han mejorado la calidad de vida de las familias y los niños que antes tenían que recorrer mucho para llegar a sus colegios.
Se destaca el mejoramiento al programa de Residencia de Estudiantes de sectores rurales. Se han entregado implementos a los alumnos de escasos recursos, como zapatos, pantalones y camisas. Lo que se suma a la entrega de las becas municipales y un apoyo irrestricto a los profesores ante sus demandas, pese a las presiones del Gobierno y de algunos alcaldes.
Trabajando para mejorar la Salud
En salud, los esfuerzos han estado concentrados en mejorar la atención en los consultorios. Se han entregado mejores implementos y uno de los proyectos más importantes es la construcción, que ya comenzó, de un nuevo CECOF, Los Conquistadores, que favorecerá a unas tres mil personas y ayudará a descongestionar el consultorio Porongo. Prontamente se regularizará la deuda que se acarrear desde 2008 en la compra de remedios.
“Como pueden ver, estamos regularizando todo lo posible dentro de la Municipalidad de Cauquenes, de manera de realizar una mejor gestión y que esto favorezca a la gente de la comuna, sobre todo a los más necesitados”, enfatizó la primera autoridad de la comuna.
Avances importantes en Cementerio municipal
Las mejoras están a la vista, se esta optimizando el acceso al cementerio, por medio de la pavimentación de la calle de entrada. “Este también es un proyecto que dormía y gracias a la gestión de todos, en esta administración y de nuestros Concejeros Regionales llegaron los dineros y hoy se esta pavimentando”, explicó Muñoz.
Posteriormente agregó, “se han mejorado los accesos de la entrada para los discapacitados, se cuenta con sillas de ruedas, se pintó el interior del campo santo, se enumeraron las tumbas, a modo de ser más fácil la búsqueda para sus seres queridos. Además, esta prácticamente aprobado la construcción del sector nuevo del cementerio con una infraestructura modelo y con calles espaciosas, para que no ocurra el desorden que es imposible regular en la parte interior”.
En este mismo sentido, explicó que los avances en el campo santo continuarán por medio de la adquisición de nuevos sistemas computacionales para mejorar la atención del público y se contará con música ambiental al interior del recinto. En cuanto al cementerio de Coronel de Maule, se trabaja arduamente, en conjunto con los vecinos, para realizar el cierre perimetral de este.
Gracias a la gestión
“Como programa de gestión, que nos hemos propuesto e implementado, debemos destacar que se inició la reparación de las veredas, las que se encontraban en pésimas condiciones. También comenzaron a repararse las principales arterias de Cauquenes, las que más de un problema les ha causado a los conductores de la comuna. Todo gracias a nuestros concejeros quienes aprobaron los recursos para comenzar las obras”, afirmó.
Otro punto que destacó es que se dio el vamos a las obras de
Pavimentación de la rivera del río. Además señaló que se ha trabajado arduamente con las cuadrillas para realizar limpieza de canales y de sectores urbanos, los cuales estaban mal cuidados y daban paso a puntos de contaminación y malos olores.
Con los PMU de empleos se ha tratado de ser lo más justo posible, aplicando una política donde los pocos cupos se repartan en uno por familia y que estos, una vez terminados, no se vuelvan a repetir, para que todos puedan trabajar. “Ojala fueran más cupos, así podríamos solucionar los problemas de empleo de nuestro Cauquenes” sentenció.
Mientras que las máquinas, camiones y otros materiales como ripio y planchas de zinc, han estado a disposición de toda la comunidad que las ha requerido. Reparando caminos rurales, mejorando los accesos. Esto por medio de un trabajo estructurado, que tiene como principio terminar las labores, dejando los equipos en cada sector hasta que finalicen sus funciones.
“Creo que si bien existen altos y bajos, este primer año es positivo, se ha trabajado en serio, en equipo y eso queda demostrado en el sentir de la gente, la que lo hace saber en todas partes a las que vamos”, aseguró.
Sobre la relación con el Concejo Municipal, Muñoz aseguró, que si bien tienen sus diferencias, a la hora de trabajar por los demás siempre han estado y hemos sido capaces de dejar nuestras diferencias a un lado, por el bienestar de toda la comunidad cauquenina.

