Una productora de Vichuquén resultó ser la ganadora del primer lugar del premio Mejor Dirigenta Rural 2009. Otras de las mujeres que obtuvieron esta distinción fueron la pelluhuana Carmen Recabal y la cauquenina María Maturana.
La distinción es otorgada por el Ministerio de Agricultura a través de su Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO), integrada por los servicios del agro INDAP, CONAF, SAG, INIA y FIA, para promover y aplicar las políticas de género al interior de la cartera y en el sector rural.
El segundo lugar fue otorgado a María Inés Navarrete Zambrano, del taller productivo «Las Obreras» de Longaví; mientras que el tercer lugar fue adjudicado a tres dirigentas pues obtuvieron el mismo puntaje en el análisis que realizó el comité seleccionador. Ellas fueron María Isabel Sáez Muñoz, dirigenta de la asociación gremial «Red de Turismo Rural del Maule» de Curepto; Honorinda del Carmen Recabal Torres, dirigenta de la junta de vecinos «Las Pocillas» de Pelluhue; y María Alicia Maturana Díaz, dirigenta de la Mesa de la Mujer Rural de Cauquenes.
Estas cinco mujeres fueron seleccionadas entre 28 postulaciones recibidas en las oficinas de los servicios del agro por las organizaciones productivas y rurales que presentaron a sus mujeres para esta tercera versión del concurso para dirigentas del mundo rural.
La ceremonia se realizó en Talca, presidida por el SEREMI de Agricultura, Jorge Gándara, quien es a la vez presidente de la CRIO y asistieron el SEREMI de Gobierno, Luis Canales, la Directora Regional de SERNAM, Claudia Quezada, el Director Regional de CONAF, Miguel Ángel Rojas, el Subdirector Regional de INDAP, Cristian Marilao y los representantes de PRODEMU, SAG y FIA.
El SEREMI destacó la importancia de este concurso que busca «en particular destacar a las mujeres que cumplen diversos roles y que son capaces de multiplicarse para apoyar su entorno familiar, sus pares y sus comunidades».
«El Ministerio de Agricultura desde un inicio se ha sumado a los esfuerzos de los gobiernos de la Concertación, y con mucha fuerza en el gobierno de la presidenta Bachelet, por promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como por insistir en la necesidad de considerarlas a la hora de formular políticas públicas, programas y estudios que eliminen las inequidades existentes en la sociedad, por ejemplo, a través de la aplicación del enfoque de género en los diferentes instrumentos estatales», agregó.
La dirigenta María Concepción Gallegos agradeció la distinción recibida y señaló que «lo recibo como un reconocimiento a tanto esfuerzo que uno realiza a diario por ayudar a los demás, muchas veces con sacrificio personal postergando temas personales por el bien de las mujeres que uno representa».
Curriculum de mujeres
Para definir los lugares el comité seleccionador consideraba la actividad productiva de la postulante, el número de personas a su cargo, el número de personas representadas por la dirigenta, el número de años ejerciendo el rol de dirigenta rural y la importancia e impacto de los logros alcanzados para la organización. Méritos que fueron resaltados en la ceremonia para el segundo y primer lugar.
María Inés Navarrete Zambrano, productora apícola y dirigente campesina quien obtuvo el segundo lugar, participa en el convenio INDAP-PRODEMU, organizó el grupo taller productivo «Las Obreras» dedicado al rubro apícola a través del cual adquirieron un terreno para construir una sala de extracción y diario comunitario. Participa en el sindicato independiente «Campesinos sin tierra» a través del cual se relacionan con la confederación Ranquil. Ayudó a crear la federación de sindicatos «El Nevado de Longaví» para trabajar en forma asociativa; ha capacitado a sus socios y socias en derechos laborales y temas de género.
María Concepción Gallegos Barra, productora de tomates y flores bajo invernadero, trabaja también como recolectora de hongos silvestres y actualmente es manipuladora de alimentos en un jardín infantil en la localidad de Aquelarre en Vichuquén.
Entre sus logros como dirigenta -que le valieron obtener el primer lugar del concurso- destacan: representar a las mujeres que integran el grupo productivo INDAP-PRODEMU en el que participa, capacitar a otras mujeres en producción agrícola y gestión empresarial, representar durante 4 años a su grupo PRODESAL Alto del Puerto; ser presidenta de la Junta de vecinos de Alto del Puerto logrando entre otras metas mejorar la plazoleta local, construir una multicancha e instalación de juegos infantiles. Gestiona cursos SENCE de alfabetización digital para 30 personas, cursos de emprendimiento para 40 personas y micro emprendimientos para mermeladas y deshidratados para 20 personas.
Es también presidenta del grupo habitacional local y ayuda a postular al subsidio rural a 19 personas del sector. Es además la presidenta de la Mesa de la mujer rural de la provincia de Curicó y consigue la personalidad jurídica para dicha mesa, hoy transformada en una activa asociación gremial.
Cabe señalar que en ese rol tuvo la misión de representar a todas las mujeres representantes de las mesas provinciales de la mujer rural durante la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural realizado en Cauquenes con presencia de la Ministra de Agricultura.
Fuente: Minagri

