Es un programa cuyo accionar esta orientado ha disminuir problemas de “salud mental”, que pudiesen manifestarse en la adolescencia, como depresión, suicidio, alcohol, drogas y conductas violentas, a través de el aumento de habilidades personales, ya sea afectivas y sociales, en los niños.
Todo esto, por medio de las habilidades que dicen relación con la motivación, autocontrol, reconocimiento, construcción, manejo de normas y límites, empatía, sociabilidad, autoeficacia, resolución de conflictos y autoestima. Contribuyendo, de esta forma, a un óptimo desempeño escolar de todos los niños y niñas de las escuelas municipalizadas de la comuna de Cauquenes.
En el programa, se incorpora a los padres y profesores, quienes serán beneficiarios directos de las actividades promocionales, preventivas y de detección del programa.
Actividades ha desarrollar en el programa
• Diagnóstico de los establecimientos
• Talleres a padres y educadores de Kinder y prekinder.
• Apoyo al profesor en el desarrollo de conductas saludables y protectoras de los niños en la sala de clases
• Talleres preventivos a niños que presenten riesgo psicosocial
• Derivación a los niños pesquisados con trastornos en salud mental a equipos de salud especializados
• Talleres de Autocuidado para profesores del nivel preescolar y primer ciclo.
• Aplicación de encuestas a profesores y padres de escolares de 1º y 3º básico para detectar niños con conductas de riesgo conductual y afectivo.
El proyecto beneficiará a todos los niños y niñas de prekinder, Kinder y primer ciclo básico (Primero a Tercero Básico) de establecimientos educacionales Municipales, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial.
Escuelas contempladas en el programa
– Escuela Blanco encalada
– Escuela Barrio Estación
– Escuela Porongo
– Escuela Los Conquistadores
– Escuela Rosita O´Higgins
– Escuela Aníbal Pinto
– Liceo Antonio Varas
La unidad ejecutora es el Departamento de Salud Municipal de Cauquenes, por intermedio de un equipo especializado, compuesto por las asistentes sociales Lilian Rojas Agurto y Paola Castillo Aravena. Además de la psicóloga Elena Ávila Maldonado.

