
Alicia Eliana Salazar de Curicó, Inés Olivari Venegas de Pelluhue, Jovita Estelia Fica Navarro de Linares y Gladys Araya Jofré de Talca, fueron las homenajeadas este año.
Historias de vida ejemplares y extensas trayectorias de servicio a la comunidad, son los elementos distintivos de las cuatro adultas mayores que el Instituto de Previsión Social IPS Maule, distinguió recientemente como “Constructoras de la Región” por cada una de las cuatro provincias.
La ceremonia de homenaje se realizó en el marco de las actividades de finalización del mes del adulto mayor, que realizó el SENAME en Talca y en cuyo marco, el director regional del IPS, Alejandro Pino, destacó la relevancia de estas distinciones. “Su objetivo es fijar la mirada y relevar la anónima pero importante trayectoria de vida de nuestros adultos mayores, que con su accionar han contribuido significativamente a construir la región que hoy tenemos y en el caso particular de este año, donde distinguimos a cuatro mujeres, es muy significativo ver cómo ellas representan también muy fielmente el espíritu de la Reforma Previsional, impulsada por la Presidenta Bachelet como una forma de reconocer y hacer justicia a las personas que han entregado lo mejor de sí por el bien de este país”, indicó.
Con 77 años de vida, 60 de matrimonio y 14 hijos, Alicia Eliana Salazar, distinguida como “Constructora de la Región” por la provincia de Curicó, tiene tras de sí, la historia de una madre abnegada y una dirigente social inquieta y sobresaliente, que logró la urbanización y los subsidios para su conjunto habitacional. Sin dejarse vencer por las adversidades ni el dolor de ver morir a 4 de sus hijos, esta mujer caracterizada por un espíritu emprendedor y un ansia permanente de aprender, se encuentra actualmente cursando estudios de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad del Mar en San Fernando, ciudad a la que se traslada dos veces por semana para asistir regularmente a clases junto a sus jóvenes compañeros y compañeras.
En Pelluhue vive la “Constructora de la Región” de la provincia de Cauquenes, es madre de 8 hijos –dos fallecidos- y tiene un matrimonio que se extiende por más de 50 años. De una infancia casi solitaria, esta mujer nacida en la provincia de Malleco, se ha distinguido siempre como dirigente social, labor que ha realizado junto a su esposo. Con temor a la soledad, explica, que ayudar a otros ha sido para ella un buen camino para espantar ese fantasma de su vida y vivir rodeada de personas. Su accionar en la comuna, se traduce en muchas obras de bien, como la fundación de un taller femenino y del primer club del adulto mayor de Pelluhue, destacando bajo su presidencia la obtención de logros concretos para la institución, entre los que destaca la actual y moderna sede social, que es utilizada para la realización de diferentes eventos en la comuna.
En la provincia de Linares, la distinción recayó en Jovita Estelia Fica Navarro, quien a sus 74 años, ha logrado superar el sínodo triste de una vida marcada por la muerte y la separación de seres queridos tan importantes como sus padres –cuando era una niña- su único hermano –detenido desaparecido- esposo y uno de sus 5 hijos. Fortalecida en el dolor, inicia una activa vida de dirigente social y servicio comunitario en la atención de enfermos. Dedicada a la ecología, aficionada a la música y la literatura, forma en Linares el taller de turismo ecológico “Paloma”, cuyas obras sociales son ampliamente reconocidas y se dedica al folklor, logrando títulos de campeona comunal y provincial de cueca.
Nacida en Santiago pero avecindada en el barrio oriente de Talca, Gladys Araya Jofré, “Constuctora de la Región” por esta provincia, es una mujer que se ha caracterizado por el servicio comunitario y una larga participación en instituciones comunitarias y de iglesia. Fundadora hace 44 años del centro de madres “Población Oriente” y años más tarde del club del adulto mayor “Despertar del Oriente”, integra en la actualidad la Unión Comunal del Adulto Mayor en Talca. Viuda y con un hijo, esta madre y activa dirigente social de 78 años, continúa desarrollando su labor social en beneficio de su comunidad.
