Fuego Cruzado marcó debate Presidencial

Pasada la medianoche concluyó el debate presidencial televisivo entre los 4 candidatos a La Moneda. Jorge Arrate, Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami, y Sebastián Piñera tuvieron la oportunidad de emplazar directamente a sus contendores.

La posibilidad de cuestionar directamente los planteamientos y actitudes del resto de los candidatos fue el punto que entregó los momentos más tensos durante todo el encuentro organizado por Canal 13, que a poco más de un mes de las próximas elecciones logró reunir a los postulantes a La Moneda.

Las preguntas cruzadas entre los abanderados marcaron la pauta del encuentro, siendo uno de los diálogos más encendidos los protagonizados por Piñera y Enríquez-Ominami, quienes lanzaron fuertes dardos contra el candidato oficialista, Eduardo Frei.

En su turno, el aliancista increpó al ex Mandatario por el indulto otorgado durante su Gobierno a un narcotraficante, mientras que el candidato independiente centró sus cuestionamientos a la privatización de las sanitarias.

Durante el segundo bloque, la discusión estuvo marcada por cuestionamientos sobre los modelos a seguir en política exterior. Momento que el diputado independiente, Marco Enríquez-Ominami, aprovechó para emplazar duramente al abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, cuestionándolo por la cercanía con el ex Mandatario español, José María Aznar.

Por su parte, el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, increpó a Sebastián Piñera por los problemas al interior de su coalición sobre el tema homosexual. Tema que el abanderado de oposición zanjó asegurando que su conglomerado “no es un convento”, por lo que hay distintas visiones.

De cara a las relaciones internacionales, los candidatos a la presidencia de Chile considerando al Mandatario Brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, como un modelo a seguir en Latinoamérica, mientras que Hugo Chávez fue el que logró menos aceptación.

El debate, que se inició puntualmente a las 22:00 horas, fue conducido por los periodistas Constanza Santa María y Daniel Matamala, quienes iniciaron la discusión con la polémica “puerta giratoria” de la Justicia chilena, un problema que fue reconocido por 3 de los candidatos, con excepción de Jorge Arrate, quien no se mostró de acuerdo con la polémica consideración.

De acuerdo a las últimas encuestas, Piñera se mantiene como favorito con el 37% de la intención de voto frente a un 27% del candidato oficialista Eduardo Frei; un 17% de Enríquez- Ominami y un 4% de Arrate.

Fuente: Canal13

Deja un comentario