A once meses de su creación el equipo especial de trabajo que dispuso el Fiscal Regional Juan Pablo Kinast para investigar la causa de incendios forestales y la posible existencia de responsabilidades penales, entregó su informe donde se logró determinar la real causa de once incendios ocurridos en distintos puntos de la región.
La investigaciones a cargo del Fiscal Jefe de San Javier Jaime Cáceres y peritos de la PDI lograron acreditar que en casi el cien por ciento de ellos la acción imprudente del hombre fue la causa principal al iniciarse el fuego.
Uno de los incendios investigados fue el ocurrido en el fundo Niguillin en Pelluhue donde trabajaban los brigadistas que tras abordar un helicóptero perdieron la vida cuando éste se estrelló contra un cerro.Allí se logró acreditar la participación directa de tres personas como responsables de las llamas al trabajar motosierras en un sector de fácil ignición del fuego.
Los involucrados fueron ubicados pero al no existir dolo en su accionar, es decir, por tratarse de un hecho accidental las personas no pueden ser objeto de acciones penales en su contra.
«Nuestra legislación sólo contempla como hecho delictual aquel en donde la persona intencionalmente provoca el fuego en un determinado sector» afirma el Fiscal Cáceres.
Uno de los hechos que más llamó la atención en la investigación es el actuar de un grupo de personas que incendian bosques con el fin de recolectar un especial hongo llamado Morchella. Esta especie silvestre florece en suelos que han sido afectados por incendios. Se trata de un hongo que tiene un alto valor comercial y por ello el equipo investigador logró determinar que gente se dedica a su recolección cometiendo un delito claramente penado en nuestra legislación.
Sobre ello ya se trabaja con retratos hablados e importantes antecedentes para ubicar a los autores.
«En el sector de Tabontinaja se logró establecer que el incendio que afectó sobre las dos mil quinientas hectáreas fue intencional con el fin de poder recolectar este hongo que se vende a un alto valor. Tenemos ahí una línea de investigación de quienes son los posibles compradores y quienes son las personas que van a recolectar ese hongo y que están directamente relacionadas con el origen de ese incendio. Esta investigación se encuentra aún abierta». señaló el Fiscal Cáceres.
Las empresas forestales, eléctricas y la Corporación Nacional Forestal que participaron en la exposición de este equipo especial valoraron el trabajo realizado por la Fiscalía y la PDI y dispusieron mantener los trabajos en conjunto entre todos estos actores con el fin de evitar que aumenten las hectáreas afectadas pudiendo ser ello un grave peligro para las personas y originando, por otro lado, millonarias pérdidas.
