El químico farmacéutico, Patricio Andrés Díaz Riveros, deberá cumplir tres años y un día de cárcel al ser considerado culpable por el Tribunal Oral de Cauquenes como autor del delito de aborto, tras el juicio oral en el que fue acusado por la Fiscalía.
Las pruebas presentadas por el Fiscal Héctor de la Fuente permitieron dar por acreditado que el 25 de noviembre del año pasado, la menor de 15 años F.B.B.G. -quien tenía un embarazo de siete meses de gestación- contactó al imputado para que éste le ayudara a interrumpir su embarazo.
Por dicha gestión el imputado le solicitó a cambio la suma de 200 mil pesos en efectivo, tras lo cual le entregó una pastilla de “MISATROL”, instruyéndole que debía introducirla en su vagina para provocar el aborto. Dicha entrega se efectuó en el Terminal de Buses de Cauquenes.
Al llegar a su casa la menor siguió las instrucciones del profesional, lo que le produjo fuertes dolores que la obligaron a solicitar ayuda médica en el Hospital.
“El día 25 de noviembre de 2008 tomamos conocimiento de una menor de 15 años que llegó al recinto asistencial con síntomas de parto y al efectuarse los tactos vaginales se descubrió que aún tenía dos pastillas en su cavidad vaginal, más otras dos que estaban diluidas y que dio como consecuencia el nacimiento prematuro de una criatura con 30 semanas de gestación que falleció a los 40 minutos de vida”, dijo el Fiscal Héctor de la Fuente.
La situación judicial de la menor aún está con plazo vigente de investigación, ya que se encuentra formalizada por el delito de aborto.

