El Ministerio de Planificación señaló que el levantamiento de la Encuesta Casen se hará siguiendo todos los estándares de calidad internacionales, y que además se realizará de acuerdo a lo programado, durante noviembre y diciembre de 2009.
El 22 de octubre la Contraloría General de la República tomó razón de la resolución adjudicatoria de la licitación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), el principal instrumento de que dispone el Estado para conocer la realidad socioeconómica del país y evaluar la aplicación de políticas sociales.
La entidad que resultó adjudicada es la Universidad Alberto Hurtado, que deberá recoger la muestra correspondiente a la Encuesta Casen 2009, en conformidad con los estándares y requisitos técnicos exigidos en las bases de licitación de este proceso.
La encuesta se realizará de acuerdo a lo programado, durante los meses de noviembre y diciembre de 2009, asegurando no sólo la validez de la información que se recoja, sino también su comparabilidad en el tiempo. Contemplará, además, un cuestionario muy similar al utilizado el año 2006, manteniendo la representatividad a nivel nacional, regional, urbano y rural y para 334 comunas del país.
“La encuesta CASEN es un valioso instrumento para el Estado, ya que de ella se extraen importantes datos para crear, fortalecer y mejorar las políticas públicas”, recalcó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda Salas.
El proceso de licitación desarrollado por Mideplan se enmarca en la política de transparencia y modernización adoptada por el Estado, en vista de que existen diversas instituciones públicas y privadas en condiciones de realizar el levantamiento de la encuesta con las garantías de calidad que ésta requiere.

