La reunión tenía como objetivo coordinar a los diversos equipos de emergencia civil y comunal para evitar los incendios forestales en la temporada estival.
Durante la temporada estival 2009 fueron más de 100 los incendios declarados, produciendo una gran inversión de recursos económicos y humanos. Motivo suficiente para que en la reunión efectuada en dependencias del DAEM, los equipos de emergencia comunal comenzarán las medidas de coordinación.
El Director Comunal de Emergencia de la Municipalidad de Cauquenes, Gerardo Arellano, presidió la cita, la que contó con la presencia de Carabineros, bomberos y forestales, como Alto Cauquenes, CELCO, además del Club de Jeeperos del Tutuvén y el Club Antonio Varas.
Cada una de las instituciones y organismos presentes, realizó una evaluación de los riesgos potenciales en los sectores boscosos donde se encuentran escuelas y postas, además de algunas viviendas.
Por otra parte, la empresa privada, CELCO, esta implementando una brigada área que operará teniendo como base central el Aeródromo el Boldo de Cauquenes. La aeronave debería estar llegando los primeros días de diciembre, con una capacidad de almacenaje de tres litros de agua, el que será acompañado por un helicóptero y equipos de tierra.
A estas medidas, se estableció un trabajo en la periferia de la comuna, para realizar podados de pastizales que permitan la prevención de incendios que puedan afectar a los vecinos. A esto se agrega el trabajo que comenzarán a desempeñar en las diversas carreteras de la Provincia de Cauquenes, para sacar la maleza que circunda estas rutas.
Pero las medidas adoptadas son sólo una parte del trabajo de coordinación y prevención de los organismos de emergencia comunal, gubernamental y privados, ya que comenzará una ardua campaña orientada a la prevención de incendios forestales, enfocada en el cuidado que las personas deben tener, debido a que el 90 por ciento de los siniestros son causados por descuidos humanos.
La temporada de incendios forestales se estipula desde fines de 2009, hasta el primer trimestre del próximo año.

