Gobernadora dio a conocer proyecto de adquisición de máquina industrial para empresarios ladrilleros de Cauquenes

Con la presencia de los Medios de Comunicación de la Provincia y Región la Gobernadora Angélica Sáez Salazar, dio a conocer el proyecto de adquisición de una máquina para la industrialización de ladrillo artesanal.

La actividad se desarrolló en la Plaza de Armas de la capital provincial, ocasión en que la Gobernadora Angélica Sáez Salazar expresó que dicha iniciativa tuvo su génesis hace tres años junto al FOSIS que apoyó la concreción del proyecto, con financiamiento para la adquisición de insumos para los hornos y la máquina traída desde Brasil. En tanto la Universidad Católica del Maule que también apoya a los ladrilleros ha realizado un seguimiento a los productores para conocer la calidad de la arcilla con que se construye los ladrillos.

“Con esta máquina estamos industrializando el trabajo y le damos más empleo a la gente, permitiendo con ello generar más ocupación en la zona. Acá en Cauquenes los productores se van a poder unir para que nuestro producto salga mejor evaluado, es decir, con precio mayor y de esta forma puedan llegar empresas nacionales a comprar un producto que diga que es hecho en Cauquenes. Este es un ladrillo reconocido, y ahora, el paso que tenemos que dar es una denominación de origen para lo que puedan vender de la mejor calidad en todo el país”, puntualizó.

Proyecto

El proyecto consistió en adquirir, una maquina para industrializar el proceso artesanal del ladrillo, de tal manera de producir ladrillo estructural el cual permitirá alcanzar nuevos mercados que no están siendo cubiertos por el ladrillo tradicional, al no cumplir con las normativas o exigencias que establecen las normas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, referidas principalmente a la transmitancia térmica y acústica, además de la condición de muro estructural como forma constructiva.

Para desarrollar el proyecto, fue necesario realizar una investigación de las distintas tecnologías que permitieran alcanzar el objetivo propuesto, esto llevó a establecer contactos con productores Brasileños, oportunidad en que visitaron y dieron a conocer el potencial productivo y la tecnología con la cual contaban para satisfacer los requerimientos.

Con estos antecedentes los productores ladrilleros desarrollaron una misión de prospección tecnología a Brasil, la cual tubo por objeto, conocer in situ la tecnología, establecer la negociación y adquirir la máquina como primer objetivo, en segundo lugar y no menos importante, fue el echo de observar las distintas etapas de los procesos productivos que los brasileños mantienen en la fabricación de ladrillos estructurales, es decir, conocer tipos y modelos de secadores, hornos industriales y tratamiento de las materias primas.

Fue así como dos microempresarios en representación de la sociedad viajaron a la ciudad de Santos en Brasil, y visitaros las instalaciones de Maquinas MAN y las instalaciones las Industrias VERDES, ambas industrias orientadas a la explotación de maquinarias y equipos para la fabricación de productos de la arcilla (ladrillos, tejas, entre otros).

Este proyecto tuvo una inversión cercana a los 70 millones de pesos los que fueron gestionados por el Programa Chile Emprende y permitirá entregar beneficio directo a 27 familias, e indirecto a unas 500, logrando además cumplir con las normativas del Plan Regulador, salir del radio urbano y realizar la actividad con procesos más amigables con el medio ambiente a través de la eficiencia energética en el momento de la cocción.

Por: Patricio Medel

Deja un comentario