Durante su visita a la zona, la Ministra Hornkohl también impulsó constitución de Mesa de la Mujer Rural en la Región del Maule.
La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, valoró el miércoles último la labor de más de 2.200 mujeres campesinas de la Región del Maule, quienes a través de representantes de 71 territorios y gracias al apoyo del Minagri, conformaron la tercera versión de la Mesa Regional de la Mujer Rural en Cauquenes.
La instancia, conformada en el marco del Día de la Mujer Rural, busca promover políticas de producción campesina y de mejoramiento de condiciones laborales y de calidad de vida de las mujeres rurales, con el fin de que se transforme en una instancia de participación y coordinación permanente, integrada por las representantes de las mujeres rurales organizadas y las instituciones del Estado.
Hornkohl destacó la conformación de esta mesa de trabajo, al tiempo que afirmó que el proceso, que ha sido desarrollado por el Sernam y el Minagri, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO), «permite identificar las necesidades específicas de las mujeres rurales de la región y así poder tomar medidas en conjunto con el Gobierno en beneficio de las campesinas».
En esta tarea, la autoridad indicó que la labor del Minagri es generar capacidades y generar acciones de fomento al desarrollo productivo de la pequeña agricultura. Por ello, la Ministra anunció, en el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural, la entrega de un total de casi 29 millones de pesos a 110 mujeres de 15 grupos productivos de la región para la ejecución de diferentes proyectos.
La autoridad destacó que las mujeres beneficiadas son usuarias del convenio Indap-Prodemu. Al respecto, Hornkolh señaló que «este convenio es una intervención de tres años, durante los cuales cada grupo de mujeres beneficiadas desarrollará planes de capacitación en las áreas técnicas, productivas, de gestión, formación personal y desarrollo organizacional.
En la Región del Maule hay 350 mujeres pertenecientes a 40 grupos que están siendo beneficiadas». Esta mesa se constituye como la tercera experiencia de Talca y Linares, luego que el 2007 se conformara una primera instancia en Curicó y una segunda el año pasado en Cauquenes. Asimismo, la Secretaria de Agricultura destacó que «instancias como ésta buscan favorecer la promoción de políticas focalizadas en mujeres rurales, para el mejoramiento de su calidad de vida, tales como en educación y salud».
Palabras de Gobernadora
En tanto la Gobernadora de la Provincia de Cauquenes, junto con destacar y entregar sus saludos a las mujeres del mundo rural, señaló que el Gobierno ha impulsado muchas acciones y políticas que van en directo beneficio de las mujeres de todos los sectores. Asimismo manifestó que el cambio más profundo de los últimos años “es que contamos con una mujer presidenta, como lo es Michelle Bachelet Jeria”.
Haciendo referencia a estos profundos cambios que ha permitido la igualdad de oportunidades, la Jefa del Gobierno Provincial agregó que: “Estos cambios nos abren la puerta de un mañana donde la igualdad de oportunidades que antes eran un sueño, hoy son posibles. Las oportunidades en el tema de equidad de género deben venir desde todos los ámbitos, no solamente desde PRODEMU y SERNAM».
La máxima autoridad provincial agregó que «El Gobierno de Chile se está comprometiendo por sacar y contar con políticas que mejoren la calidad de vida de las mujeres. Las agrupaciones productivas y organizaciones sociales son la base que sustenta el quehacer de la Mesa de la Mujer Rural, por lo tanto, hoy se celebra y pone en evidencia las necesidades específicas, que requieren de apoyo constante del Gobierno en coordinación con la sociedad civil organizada, donde a pesar de los altos índices de urbanidad, aún persiste con fuerza la presencia de las mujeres campesinas en actividades productivas y de rescate cultural”.

