
Los recursos en riego beneficiarán a 19 comunas de la región, entre las que se cuenta a Cauquenes.
En la zona de Las Toscas de Melozal, al poniente de la ciudad de Linares, se realizó la entrega de los dineros correspondientes a los fondos concursables de riego.
En la ocasión y ante una imponente siembra de uvas para vinos de exportación y consumo local, se efectuó la entrega de bonos de riego y drenaje donde 87 proyectos de agricultores pequeños, medianos, grandes y de organizaciones, se adjudicaron dos mil 800 millones de pesos provenientes de seis concursos de la Ley de Riego.
El presidente de la comunidad de regantes del Canal Melozal, Cristian Abraham Maluje, agradeció el apoyo del Estado para las obras de revestimiento del canal matriz, señalando que “significa recuperar más o menos 800 metros por segundo de agua que se perdían en los bajos, es un beneficio bastante grande en recuperación de aguas que van a ser mejor utilizadas y no se van a perder”.
En la misma ocasión afirmó que “el beneficio irá en directa mejoría de las condiciones productivas del sector caracterizado por viñas, maíz, arroz, trigo y ganadería pequeña”.
Los proyectos ganadores corresponden a obras civiles como revestimiento de canales, proyectos de tecnificación como riego por goteo y aspersión y proyectos de drenaje.
Las obras serán construidas en las comunas de Cauquenes, Colbún, Molina, Parral, Pencahue, Retiro, Río Claro, San Clemente, San Javier, Teno, Empedrado, Linares, Longaví, Rauco, Sagrada Familia, Pelarco, Villa Alegre, Maule y Curicó. Con ellas se mejorará la condición productiva de más de 30 mil hectáreas, beneficiando a más de cuatro mil personas.
