Tras gestiones realizadas ante el Subsecretaría de Pesca por la candidata a Senadora, Ximena Rincón, concejales de las comunas de Chanco y Pelluhue y dirigentes de los pescadores artesanales, a más tardar el viernes dos de octubre los hombres de mar contarán con mil 200 toneladas adicionales para la extracción de merluza.
La aspirante al Senado resaltó que el aumento de cuota es fruto de la acción solidaria de los pescadores de la Quinta Región.
“Estamos muy contentos, porque hemos llegado a tierra firme en la solución para los pescadores artesanales del Maule Sur. Teníamos recursos, pero no teníamos cuota; en otras regiones sobraba y la solidaridad nos ayudó a encontrar una solución. Estamos contentos de haber sido parte de esta solución que termina la angustia de cientos de familias que tienen en la merluza su sustento de vida”, indicó la abogada.
Agregó que ahora que se solucionó el problema de corto plazo es necesario encontrar una solución definitiva, porque en las actuales circunstancias la cuota para los pescadores se agota en un corto periodo de tiempo, sumiéndolos en la incertidumbre.
Al respecto, Rincón sostuvo que se trata de un problema de antigua data y que lamentablemente no ha encontrado una solución definitiva, razón por la cual anunció que una vez electa se abocará a impulsar un cuerpo legal que proteja efectivamente a la pesca artesanal, actividad que –sostuvo- es afectada por una ley no acorde al siglo 21 y por los duros efectos de la pesca industrial.
“Los pescadores no pueden seguir con esta rutina. Me han contado cuál es su realidad y, créanme, que es muy difícil de sobrellevar. Por eso es que llegó la hora de legislar en serio, de protegerlos, porque ellos viven acá, los recursos que generan los invierten acá y así ayudan al desarrollo de nuestro Maule Sur”, concluyó.

