Desde el 22 de septiembre que el DDR se encuentra trabajando con fuerza en los sectores rurales de la comuna, destacando vacunaciones y exámenes a animales.
Entre las muchas y variadas acciones que realiza el Departamento de Desarrollo Rural de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes se destacan los variados operativos en terreno.
El 22 de septiembre se realizó un operativo de vacunación de ganado ovino en la localidad de Tres Esquinas, asistiéndose un total de 250 animales.
El 23 del mismo mes, se efectuó un operativo similar en el sector de Tequel, vacunándose un total de 200 ovinos, 20 vacunos y 5 equinos. Mientras que el 30 del mismo mes, se ejecutó un operativo para el sector de Lagunillas.
Jovenes y Familias de escasos recursos
En tiempos de crisis y alto desempleo es fundamental generar instancias para que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral y -en el caso de las familias- fomentar el autoconsumo de alimentos, o sea, el que sean ellos los que generen algunos de los alimentos que consumen para, de esta forma, lograr un importante ahorro familiar.
Es así como la OMIL, ejecuta una serie de programas elaborados por el Gobierno de Chile, que van en beneficio de todos aquellos que buscan una oportunidad o mejores perspectiva a futuro.
Programa Jóvenes Chile Solidario Período 2009 (EMPRESAS)
Consiste en insertar a beneficiarios y beneficiarias del programa Chile Solidario, desde los 18 a 30 años y más. Subsidia la contratación de trabajadores, por parte de la empresa, aportando un 50% de un salario mínimo por un lapso de uno a cuatro meses, el que es renovable por dos meses o más.
Por otra parte, financia la capacitación laboral, que es optativa, hasta los 100 mil pesos por trabajador, con un mínimo de 25 horas.
El principal requisito es pertenecer a Chile Solidario y estar inscrito en la OMIL.
Autoconsumo Familiar 2009
Se ejecuta con 30 familias de Chile Solidario, a los cuales se les realiza diagnósticos de manera de identificar los hábitos alimenticios de las familias beneficiadas, con la finalidad de tratar de cambiar estas rutinas alimentarías.
Por otra parte, el programa busca la auto provisión de alimentos que el núcleo familiar pueda generar, para su consumo. Además se contempla la entrega de ciertos elementos que permitan a los beneficiados realizar las siguientes actividades: producción de alimentos, procesamiento y elaboración de alimentos básicos, preservación de alimentos y preparación de estos.

