Por medio de un convenio entre la Municipalidad de Cauquenes, ejército e INDAP, se adquirió un potro para mejorar la genética de los animales del sector.
Con la misión de trabajar por los agricultores y ganaderos de la comuna de Cauquenes, el Departamento de Desarrollo Rural, de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, dio un paso importante en lo que se refiere a mejoramiento genético de los animales del lugar.
Esto, tras la adquisición de un potro, por medio de un convenio entre el ejército, Indap y Municipalidad de Cauquenes.
Corresponde a un ejemplar de raza Bretón de Montaña, su nombre es «Quinto», de color alazán y con un peso aproximadamente de 800 kg.
Se trata de un trabajo estructurado, debido a que se está utilizando genética de primera calidad, que tiene como principal objetivo lograr el desarrollo del rubro, para que los beneficiados puedan, a futuro, obtener buenos créditos.
El potro, estará en la localidad de Sauzal por tres meses, su cuidador será Nivaldo Morales. Mientras que las montas serán supervisadas por el Dr. Jorge Hernández, médico veterinario.
Posteriormente, se trasladará al sector de Tres Esquinas y el cuidador será Mario León Benavente. La idea, fue destinarlo a los extremos de la comuna, para facilitar a los pobladores de los diferentes sectores con la mejora genética. La monta es gratis, “por lo que no hay excusa para no hacer un aporte significativo a la genética imperante en la comuna”, aseguró el encargado del DDR, Francisco José Ruiz.
En producción animal, la genética constituye la base de todos los sistemas productivos, y a su vez es la mejor inversión que se puede realizar.

