El 15 de febrero fue declarado por el Gobierno de Chile, “Día Nacional del Brigadista Forestal”, por lo cual cada año el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), así como las demás organizaciones que realizan labores forestales y que participan en la prevención y combate de los incendios forestales, conmemorarán dicha fecha.
Así quedó determinado al ser publicado el pasado 14 de agosto en el Diario Oficial el decreto correspondiente, donde se señala que “se ha resuelto establecer el Día Nacional del Brigadista Forestal, con el fin de reconocer y destacar la abnegada labor que realizan tanto hombres como mujeres de nuestro país y homenajear a aquellos brigadistas fallecidos en el combate contra el fuego”.
Cabe destacar que la fecha fue elegida para recordar a los últimos mártires de esta actividad, los 12 brigadistas forestales fallecidos al caer un helicóptero cuando combatían un incendio forestal cerca de Pelluhue (Curanipe), cercano a Cauquenes. La iniciativa fue impulsada por los senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro y Carlos Ominami, siendo apoyada por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol, encontrando la inmediata acogida por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Para la difusión de esta conmemoración, la Gobernación de Cauquenes y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizaron un homenaje póstumo a estos 12 brigadistas, entregando un reconocimiento a sus familias. La actividad se realizó en la Gobernación de Cauquenes y en la oportunidad la Directora Ejecutiva de CONAF, Catalina Bau Aedo, recordó que “desde el año 1974 a la fecha han fallecido 54 compatriotas en la lucha contra el fuego y en operaciones aéreas. De estos 17 son brigadistas forestales de CONAF y 7 pilotos de helicópteros y aviones cisternas contratados por la Corporación”.
Entre las consideraciones para decretar esta celebración a los combatientes forestales, se precisa que “en cumplimiento de su labor, la Corporación Nacional Forestal, a través de sus brigadas forestales, combate los incendios forestales que ocurren en nuestro país. Esta loable labor no sólo la cumplen las brigadas forestales de CONAF, sino también lo hacen las brigadas que las empresas forestales organizan para proteger sus plantaciones, principalmente a través de empresas contratistas, como así también brigadas del Cuerpo de Bomberos, del Ejército y de la Armada de Chile”.
En tanto la Gobernadora Angélica Sáez Salazar, quien presidió dicha ceremonia, en emotivas palabras y recordando la tragedia del fallecimiento de los 12 jóvenes brigadistas y el piloto del helicóptero dijo que “sin duda esta ha sido una de las experiencias que más me han marcado en mi vida”. Asimismo indicó que la Gobernación dispondrá de un abogado para seguir asesorando a las familias de las jóvenes víctimas del accidente del pasado 15 de febrero.
“Nosotros le vamos a prestar la asesoría legal, porque ellos han tenido muchos abogados que les han querido prestar asesoría, pero ellos (los abogados) cobran un porcentaje que indudablemente no les conviene, porque las familias necesitan el dinero y nosotros vamos a tratar de acompañarlos en ese sentido”, acotó.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) será la entidad encargada, todos los años, de coordinar las actividades de esta conmemoración.
En la ceremonia efectuada el viernes último estaban presentes además de la Gobernadora y la Directora Ejecutiva de CONAF, el Senador Jaime Naranjo, impulsor de esta iniciativa; el Diputado Guillermo Ceroni Fuentes; el Seremi de Agricultura, Jorge Gánadara; el Subcomisario de Carabineros de Cauquenes, Capitán Pedro Díaz; el Jefe de la Prefectura Provincial de la PDI, Juan Lastra; autoridades eclesiásticas y familiares de los brigadistas fallecidos entre otros.

