A nivel nacional, el organismo ha suscrito convenios de cooperación con la Oficina internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio Nacional de Menores (Sename) para combatir e informar cabalmente respecto a estas prácticas.
A través de la edición y distribución de material a turistas y por medio de información de primera línea emanada a empresarios del rubro, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) región del Maule, se encuentra apoyando una campaña para prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el ámbito turístico.
Este tipo de prácticas, que en Chile aún no es usual pero que en países en los cuales se ha masificado esta actividad ha ido en desmedro del turismo, se trata básicamente de viajes organizados desde dentro del sector turístico o fuera pero utilizando sus estructuras y redes, con el objetivo fundamental de que el turista tenga relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes residentes en el destino.
Sernatur está ocupado de este tipo de situaciones, puesto que el Código de Ética Mundial para el Turismo, en uno de sus artículos señala que la explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los niños, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia.
El director regional de Sernatur, Jaime Rubio Palma señaló “El Servicio Nacional de Turismo a través de su Departamento de Promoción ha editado volantes con enfoque preventivo y de denuncia en bilingüe y español, que ya se han estado distribuyendo en puntos de gran afluencia de turistas.
Además, se editó el libro “Hacia un Chile sin Trabajo Infantil”, como parte de la campaña de sensibilización para las personas que ejercen un liderazgo en la sociedad”. Los turistas se internan en la explotación sexual comercial de niños y adolescentes principalmente al estar lejos de su residencia y tener más libertad de acción.
Si bien este ilícito involucra a toda la sociedad, éste se produce muchas veces en el ámbito turístico a través de dos tipo de explotadores: preferencial y ocasional, el primero busca previamente y prepara su viaje por medio de redes de contacto internacional para llevar a cabo el contacto con menores y el segundo en medio de un viaje encuentra las oportunidades para el consumo de comercio sexual con niños y/o adolescentes.
Se hace necesario entonces, hacer un llamado a los empresarios y trabajadores del rubro, para no caer en estas prácticas y denunciar situaciones relacionadas con este ámbito, de las cuales se tenga conocimiento.

