Más de 6 mil personas beneficiadas por Reforma Previsional durante Agosto

Estas personas recibieron la resolución que acredita su beneficio en ceremonias realizadas por el Instituto de Previsión Social IPS en Talca, Linares, Curicó, Empedrado y Pelluhue.

“Recibir esta pensión, es para mí una maravilla, nunca se me pasó por la mente que podría llegar a tener un ingreso propio y ahora, con mi platita voy a ser una reina, podré comprarme algunas cositas que siempre he querido y eso me hace sentir muy feliz”. Así, expresa Oscledia Martínez de 65 años, su alegría al tener en sus manos el documento que acredita su nueva condición de pensionada.

Ella es parte de las 6 mil 201 personas, que durante agosto, recibieron alguno de los beneficios de la Reforma Previsional en la Región del Maule y a quienes el Instituto de Previsión Social IPS, entregó sus respectiva resoluciones en ceremonias realizadas en Talca, Linares, Curicó, Empedrado y Pelluhue.

La masiva asistencia a estas ceremonias y la alegría expresada por los nuevos clientes del IPS, constituyen el testimonio más elocuente del cambio que la Reforma Previsional ha traído a la vida de las personas. “Recibí mi pensión hace unos meses y mi vida ha cambiado por completo, es muy bueno no tener que depender de otros para contar con unos pesitos, por eso, le recomendé a mi amiga que postulara y aquí estoy acompañándola en la recepción de su beneficio. Estamos muy felices y agradecidas de la Presidenta por haber pensado en nosotros” comentó la pensionada Rosa Quiero.

Durante el mes de agosto, el IPS en la Región del Maule, concedió 519 pensiones básicas solidarias y 5 mil 640 aportes previsionales de vejez. Estos dos tipos de pensiones constituyen el grueso de los más de 6 mil beneficios concedidos durante el mes y que fueron solicitados mayoritariamente por mujeres.

Provincialmente, en Talca, los beneficios de la reforma fueron recibidos por 2 mil 246 personas, en Curicó, por mil 572 personas, en Linares los nuevos pensionados alcanzaron a las mil 800 personas y en Cauquenes, recibieron pensión 583 adultos y adultas mayores.

“La Reforma Previsional, es sin duda alguna el logro más significativo e importante de este Gobierno, la Presidenta Bachelet, ha introducido en las políticas públicas a las personas, el eje hoy es la necesidad de los más desposeídos, los que no se benefician del chorreo, yo soy economista, creo en el libre mercado, pero también creo que el Estado debe asumir aquello que no es rentable económicamente para las empresas (las ganancias son privadas y las pérdidas son públicas), pues en el corto plazo, las personas sufren producto de las ineficiencias. Aquí no estamos hablando de dinero, estamos hablando de dignidad, de personas que fueron dejadas de lado por el antiguo régimen previsional, pues no representaban un aporte en lo económico y que a pesar de trabajar, no tenían cotizaciones (principalmente mujeres), eso ya no va a existir, por lo que nuestras preocupaciones, desde hoy, luego de haber vencido la barrera de la pobreza de los adultos mayores, es avanzar hacia la clase media, esperamos continuar profundizando los beneficios del Pilar Solidario y procurar que la economía crezca, pero con justicia social” indicó Alejandro Pino, director regional del IPS, tras finalizar una de las ceremonias de concesión de beneficios en la comuna de Pelluhue.

Por: Luz Eliana Morales

Deja un comentario