Fonasa e intendente Coloma aseguran salud para todos los chilenos sin importar su condición laboral

El Director Nacional de Fonasa, Dr. Hernán Monasterio Irazoque, junto al Intendente Regional, Fernando Coloma, aseguraron esta mañana salud para todos los trabajadores, independiente de su condición laboral o si están cesantes, en un diálogo ciudadano realizado en el Centro Comunitario de Talca, en el que participaron autoridades regionales y numerosos dirigentes sindicales de la Región del Maule.

En la actividad participaron la Seremi de Salud, Sofía Ruz; el Seremi del Trabajo, Gerardo Villagra; dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), trabajadores forestales, dirigentes de la Anef y trabajadores temporeros, y representantes de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de comunas de la región, entre otros.

En la ocasión, se presentó la manera en que Fonasa protege a los trabajadores, ya sean contratados o de temporada, e incluso cesantes, y luego se efectuó un Diálogo Ciudadano donde los asistentes pudieron plantear sus preguntas o realizar aportes al tema.

Fonasa se encuentra realizando a nivel nacional una campaña informativa sobre el tema de protección social en salud a todos sin importar su condición laboral, con el fin de que todos los beneficiarios puedan ejercer su derecho a la salud, ya sea se encuentren con trabajo o cesantes.
A nivel local, la Dirección Regional Centro Sur de Fonasa se encuentra fortaleciendo este trabajo de ejercicio de derechos a través del programa local Fonasa Trabaja Contigo, “cuyo objetivo es establecer coordinaciones con las OMIL de las distintas municipalidades y con las empresas privadas para acercar a los trabajadores y trabajadoras a los derechos y beneficios con que ellos cuentan durante las distintas etapas de su vida laboral”, señaló el Director Regional de Fonasa, Dr. Arturo San Martín Guerra.

La campaña “Salud Siempre Segura, Sea Cual Sea tu Condición Laboral”, apunta a informar a los trabajadores, temporeros y beneficiarios del Seguro de Desempleo y Subsidio de Cesantía sobre sus garantías, especialmente su derecho a la atención de salud, tanto en la Modalidad de Acceso Institucional, en consultorios y hospitales, como en la Modalidad de Libre Elección, que permite la compra de bonos y atención en centros privados.

El Fonasa protege a todos los trabajadores, ya estén contratados, sean temporeros, reciban el seguro de cesantía o el seguro de desempleo.

De acuerdo al INE, en la región del Maule, entre abril y junio de este año, la tasa de desempleo fue del 8,3%, lo que equivale a un aumento de 0,8% puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior. La Provincia de Curicó es la que registra la mayor tasa del período con el 9,5% de cesantía, seguida por Linares, con el 8,2%; Talca, con el 7,8%; y Cauquenes, con el 5%.

En la región del Maule, 8 mil 292 personas desempleadas ya tienen regularizada su situación como beneficiarios de Fonasa. De ellos, 8 mil 246 personas reciben el Seguro de Desempleo 46 personas perciben el Subsidio de Cesantía. La idea de la campaña es que más beneficiarios se acerquen a Fonasa para garantizar sus derechos en salud.

Si un trabajador queda cesante:

Aquellas personas que poseían la condición de trabajadores dependientes, tienen derecho al Subsidio de Cesantía (otorgado por las municipalidades) pueden recibir todas las atenciones de salud a través de los consultorios y hospitales públicos del país, o en la medicina privada a través de los profesionales en convenio, comprando un bono o programa.

Si el ex trabajador se ha acogido a los beneficios del Seguro de Desempleo, (solicitud que se realiza en la Administradora de Fondos de Cesantía-AFC-, y que favorece a los trabajadores dependientes, regidos por el Código del Trabajo y que han quedado sin trabajo por razones ajenas a su desempeño), ingresa automáticamente a FONASA, a través de la información entregada por su AFP.

Si el beneficiario se ha cambiado desde una Isapre a FONASA o no se encuentra registrado por las AFP, debe acudir a cualquier sucursal del Fondo para acreditar su condición.

Una vez acreditado tendrá acceso a las prestaciones en salud en la Modalidad Institucional y de Libre elección.

Los trabajadores pueden acogerse al beneficio de “afiliación extendida” que favorece a trabajadores temporeros. Quienes hayan trabajado por días, obra o por una faena determinada, de igual manera pueden acceder a las atenciones de salud de la Red Pública y también a la alternativa de Modalidad de Libre Elección de FONASA, es decir medicina privada en convenio a través de bonos y programas. Este beneficio se extiende por los 12 meses siguientes a la última cotización en FONASA. La calidad de trabajador temporero también debe acreditarse en una sucursal de FONASA.

Si deja de recibir el seguro de desempleo o el subsidio de cesantía:

El Seguro de Desempleo rige por un máximo de 5 meses para quienes hayan tenido contrato indefinido, recibiéndose en forma decreciente una renta equivalente al 50 por ciento del promedio de remuneraciones del último año. El Subsidio de Cesantía, en cambio, rige por un lapso máximo de 360 días y su monto mensual también es decreciente en el tiempo.

Si deja de recibir estos beneficios, el trabajador tiene dos opciones:

– Cotizar como independiente si desarrolla una actividad
Esto puede realizarse cuando el trabajador complete 6 meses de cotizaciones para previsión y salud. Entonces debe acercarse a una sucursal de FONASA con su cédula de identidad y comprobante de pago de las cotizaciones.

– Acreditar condición de carente de recursos en el consultorio
Será acreditado en el tramo A de FONASA. Si cuenta con cargas debe informarlas para que sean también acreditadas. De esta manera podrá acceder a protección en salud a través de los establecimientos públicos.

Por: Delia Sánchez

Deja un comentario