La estación, que será de gran ayuda para el desarrolla agrícola de la zona, estará instalada en la estación experimental de la INEA.
La estación meteorológica que llega a Cauquenes, se debe a un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Cauquenes y la Universidad Católica del Maule y se trata de un equipo de última generación que permite bajar información que ayude al desarrollo del sector agrícola de la comuna.
Dentro de los datos que entregará se destaca el cálculo de la acumulación de las horas frío y de ciertos cultivos, como los viñedos, además de medir otros factores climáticos como la humedad relativa, la dirección del viento, temperaturas máximas y mínimas, entre otras características.
Para el Jefe del Departamento de Desarrollo Rural del municipio, Francisco José Ruiz, “Un aspecto a considerar es que la estación meteorológica no pronostica el tiempo, sólo entrega información que permitirá a los agricultores aprovechar mejor las condiciones climatológicas en beneficio de sus cultivos o de lo que ellos estimen convenientes para sacar adelante sus proyectos, por lo que esto significa un avance significativo para Cauquenes”, aseguró.
El Alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas, reconoció el trabajo del DDR y la disposición de la UC del Maule ante esta iniciativa. “La labor realizada por el Departamento de Desarrollo Rural, es muy importante para la gente de los campos y con estos avances tecnológicos se ven los resultados de un trabajo serio y responsable por los agricultores de la zona, pero también en necesario agradecer a la Católica del Maule, que por medio de este convenio realizó un sueño para los cauqueninos, que con estas cosas, cada día nos sentimos más tomados en cuenta”, afirmó.
La estación ha estado acumulando información, durante todo agosto. Por lo que el jueves 20 del mismo mes, se produjo la primera bajada oficial de datos, los que serán entregados a los interesados en la oficina del DDR.
La información obtenida será actualizada dos veces por semana, en una primera instancia los días martes y viernes.

