
Mientras la PDI se acerca a los terrenos con una importante iniciativa apoyado por la Gobernación, surgen nuevas ideas que hacen peligrar al -hasta ahora- proyecto más concreto para el recinto.
Son años los que el Ex Regimiento de Infantería Andalién número 13 de Cauquenes está sin ocupar. Hoy presenta un deterioro evidente, que contrasta con el deseo que tiene la comunidad local en su conjunto, de revitalizar dicho lugar, al cual muchos cauqueninos y habitantes de ciudades aledañas concurrieron para servir a la Patria, realizando su servicio militar.
Y es que, desde que se fueron los militares, muchas ideas se han deslizado sobre la mesa, que una escuela formativa, que una universidad, que un complejo deportivo, etc, etc, etc… Hasta ahora, nada se ha concretado y las casi 4 hectáreas de terrenos siguen sin ninguna utilidad.
Hace pocos días la Gobernadora de la Provincia de Cauquenes, Angélica Sáez, dio a conocer que lleva ya un buen tiempo realizando intensas gestiones para darle finalmente una utilidad concreta al Ex Regimiento. Para ello, en conjunto con el Diputado Guillermo Ceroni, se ha reunido con la Ministra de Bienes Nacionales (BB.NN.), Romy Schmidt, que es la encargada de ceder el terreno ubicadas en calle Yungay.
Al respecto, en una entrevista con la Red Géminis, la Gobernadora señaló: “yo vengo hace mucho tiempo, alrededor de 6 meses, haciendo rondas de conversaciones con Carabineros, Gendarmería y con la Policía de Investigaciones (PDI), para poder darle un uso para una unidad policial, porque creo que Cauquenes se lo merece y creo que a Cauquenes le dolió mucho que el Regimiento Andalién se fuera de la zona”.
La primera autoridad provincial acotó que las conversaciones son avanzadas y es la PDI, la institución que ha demostrado mayor interés por hacerse del terreno. “He viajado constantemente a Santiago, me he reunido con todos los equipos de infraestructura de la Policía de Investigaciones. Se han hecho las planimetrías… Ellos han venido ya dos veces a trabajar silenciosamente (a la ciudad), a hacer los levantamientos topográficos para confeccionar el proyecto. Ellos quieren hacer allí su prefectura completa y además, una unidad de capacitación policial de investigaciones”, cuenta la autoridad.
Pero como suele ser costumbre, ante una buena idea, un buen chaqueteo… Y en este caso, viene desde el mismísimo senador oficialista Jaime Naranjo, a quien se le ocurrió crear un gran parque en ese sitio, que sirva de Pulmón Verde.
Por otra parte; está el alcalde cauquenino, Juan Carlos Muñoz -reconocido amante del fútbol- quien en un derroche de creatividad propone la construcción de un complejo deportivo que cuente con canchas para practicar distintos deportes y en el que se recupere la piscina y las canchas de tenis, que eran mantenidas por los militares. Proyecto, que por lo demás, no es nuevo.
Referente a las propuestas antes señaladas, Angélica Sáez replica: “Ahora que la gobernadora tiene las cosas más o menos listas, el senador quiere hacer un parque y el alcalde quiere hacer un tema deportivo”, a lo que agrega, “Me parece bien, pero conversemos las cosas. Yo aquí soy la representante de la Presidenta de la República en toda la provincia. Yo quiero lo mejor para la gente y el alcalde tiene que venir a conversar conmigo y apoyarme en las gestiones y subirse a este carro. Yo creo que la gente obviamente va a querer allí algo que les genere ingresos, porque va a llegar gente que compre, porque habrá más resguardo de orden y seguridad”.
Por otro lado –y pese a ser del mismo sector político- la Gobernadora se refirió, aún con más dureza, sobre el senador Naranjo, al señalar: “Y el senador, ahora que estamos en época de elecciones, ahora se le ocurre que él también quiere hacer algo por los terrenos del Regimiento… Un gran pulmón, un parque…. Eso es lo que no le gusta a la gente, la demagogia, el populismo… A la gente le gusta que se hagan las cosas, el trabajo, que sean efectivas”.
El aliado
Pero aunque el proyecto de la Gobernadora, hoy se enfrenta a algunos obstáculos cuenta con un aliado; El diputado Guillermo Ceroni. El parlamentario declaró que en la entrevista sostenida junto a la Gobernadora Sáez y la Ministra de BB.NN., Romy Schmidt, esta última habría señalado que de existir realmente un interés por parte de la PDI por instalar una infraestructura en los mencionados terrenos, no habría problemas en entregarlos a Investigaciones.
Y referente a la idea del Pulmón Verde, acuñada por el Senador PS, Jaime Naranjo, Ceroni sostuvo: “Aquí estamos llenos de árboles, aquí estamos llenos de cerros. Los pulmones verdes se necesitan cuando las ciudades están muy contaminadas. Entonces, yo creo que si se hace una encuesta a la ciudadanía, a mi no me cabe la menor duda que la gente diría; nosotros queremos que se instale Investigaciones, con toda su infraestructura interesante, que va a significar más gente en Cauquenes; consumiendo, comprando, viviendo con familia y ante eso –evidentemente- no hay por donde perderse”.
En la Gobernación manifiestan que ahora habrá que sentarse a conversar con el Alcalde y el Senador, para consensuar posturas. Por otra parte, resaltan que sea cual sea el proyecto que finalmente se materialice, se dejará un lugar reservado para la tercera edad, para la construcción de una casa de reposo para adultos mayores en condición de vulnerabilidad, que se comenzó a gestar –según el diputado Ceroni- en la administración Badilla, pero que se sigue impulsando actualmente.
Finalmente la Gobernadora Angélica Sáez, señala que la PDI ya pidió formalmente el sitio de casi 4 hectáreas y “ellos están entregando el proyecto que se ve en el Consejo y pensamos que en septiembre va a ser la entrega del terreno. O sea, esto está súper avanzado”, pero –sin ocultar su ofuscación- recalca: “Si aquí se atrasa todo esto que se está haciendo, va a ser por presiones de otras personas… lo digo claramente… Pero yo he estado trabajando en forma silenciosa, como hormiguita, para que esto resulte y se entregue lo más pronto posible”.
Por: Patricio Alexis Díaz E.
Fotos: Gentileza de Revista Motivus
– Director General de la PDI reconoció interés por terrenos del ex Regimiento Andalién
