Siete meses después del crimen el Tribunal Oral determinó que la mujer es responsable por la muerte de su esposo, desechando la versión de la acusada que justificaba su actuar en una supuesta agresión de su cónyuge.
El 14 de enero del 2009 fue encontrado sin vida Luis Torres Enríquez de 84 años. Según el informe entregado por Labocar la víctima presentaba una certera puñalada en el corazón.
Tras diversas peritajes ordenados por la Fiscalía de Cauquenes finalmente se pudo establecer que la autora del homicidio fue su propia mujer, Edita Bustos Rivas de 50 años.
Según la versión de la acusada su reacción se debió a la agresión que habría recibido por parte de su cónyuge, pero el informe pericial permitió establecer que dicha pelea nunca ocurrió.
A siete meses del crimen la Fiscalía tras dos días de juicio oral, entregó los antecedentes necesarios que permitieron el convencimiento del Tribunal Oral de Cauquenes que la mujer es responsable de este hecho. De esta forma los jueces declararon a la acusada como responsable del delito de Parricidio.
«La pelea que señala la mujer nunca existió ya que la única persona lesionada fue la víctima quien presentaba diversas lesiones de defensa en varias partes del cuerpo. La mujer ni siquiera tenía la ropa sucia, lo que demuestra que la pelea fue unilateral», asegura el Fiscal Francisco Ávila quien encabezó durante todos estos meses la investigación.
La Fiscalía está solicitando una pena de 15 años y un día lo que finalmente a mediados de semana cuando el Tribunal de a conocer la lectura de su veredicto.

