De 28 a 36 millones y medio de pesos habría aumentado el monto defraudado a la Municipalidad de Parral por funcionarios de dicha entidad, en hechos ilícitos que se extenderían desde el año 2004 a enero de 2009.
Así fue revelado hoy en una audiencia pública solicitada por el Fiscal Jefe de Parral, Cristophe Giroux, con la finalidad de reformalizar investigación en contra de cuatro funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
“Básicamente se reformaliza la investigación por algunos antecedentes nuevos que no se tenían a la vista al momento de la primera formalización.
En este caso se amplían los hechos a los años 2004, 2005 ya que en la primera formalización se había hablado del periodo que iba del año 2006 al 2009. Con ello respecto de tres imputados y se aumenta el monto defraudado a una suma de 36 millones y medio de pesos.
Respecto a un cuarto imputado se reformaliza a una figura más grave que es el delito de malversación de fondos públicos en la hipótesis del artículo 233 número 3 del Código Penal”, dijo el Fiscal Cristophe Giroux.Se trata de los imputados Ramón Ortega Sánchez, Jefe de Finanzas del DAEM, Washington Morales Candia, Encargado de Remuneraciones y Subvenciones del DAEM y sus hijas Loreto y Ximena Morales Cáceres, ambas paradocentes del “DAEM”.
Estos imputados solicitaron créditos a distintas Instituciones Financieras, cuyas cuotas debían descontarse mensualmente por planilla de sus sueldos o remuneraciones, de acuerdo a los convenios del municipio con instituciones financieras. Pero esto en definitiva no ocurrió pagándose dichas cuotas con fondos fiscales.
El imputado Ramón Ortega Sánchez hizo aparecer en las planillas de sueldo de los involucrados los descuentos de los créditos solicitados, perjudicando al municipio en una suma superior a los 36 millones y medio de pesos.

