Intendente maulino entregó su cuenta pública 2008

La comunidad talquina recibió de parte del Intentende del Maule Fernando Coloma, la Cuenta Pública 2008.

Tal como lo anunció ante el Consejo Regional el pasado 3 de agosto, el Intendente del Maule, Fernando Coloma, dio inicio en Talca a las jornadas provinciales de análisis participativo de la gestión pública realizada en 2008.

En la actividad organizada por la Gobernación de Talca participaron 90 representantes de la sociedad civil, quienes analizaron el documento.

“La gracia que tiene esta Cuenta Pública Participativa es que la gente puede conocer lo que se hace, discutir, se hace oír sobre lo que quiere la comunidad o lo que puede pensar de alguno de los programas que tenemos. Que converse, discuta, planteen sus dudas, inquietudes y las sugerencias que quieran hacer al Gobierno. Vamos a recoger eso en un documento para posteriormente dar las respuestas”, afirmó el Intendente Coloma.

En la actividad se informó que en la Región del Maule, la inversión pública durante el año 2008 superó los 240 mil millones de pesos.

Tales recursos fueron utilizados, en su mayoría, en el pago de los beneficios de la Reforma Previsional, inversiones en Educación, subsidios para la vivienda, infraestructura vial y apoyos para las familias campesinas. Las Cuentas Públicas Participativas continúan este jueves en Curicó, en Linares el próximo lunes y finalizan en Cauquenes el miércoles 19 de agosto.

Las respuestas a las observaciones y consultas que se realicen en las cuatro jornadas y las que se envíen a través de la página web del Gobierno Regional serán publicadas el próximo 5 de octubre. Uno de los aspectos llamativos fué el antecedente referido a la Dirección del Trabajo en el Maule donde se atendió a 12 mil 702 personas, se recibieron 22 mil 745 renuncias y 19 mil 972 constancias.

Se actuó como ministro de fe en 67 mil 011 finiquitos, debido este número a la rotación de trabajadores agrícolas y de la construcción.

ÁREA DE FISCALIZACIÓN:

1.- De 3.378 denuncias recibidas se atendieron en menos de 30 días 2.752, equivalentes a un 81,47%, superando la meta fijada de 76%.

2.- De 19.369 certificados solicitados se entregaron en un plazo de 2 días promedio 19.177, equivalentes a un 99%.

3.- Las fiscalizaciones de terreno se demoraron en promedio 17,75 días, superando la meta establecida de 29 días.

4.- Se efectuaron 6.949 fiscalizaciones de las cuales 1.855 fueron por oficio, vale decir las dirigimos nosotros hacia aquellos sectores mas vulnerables o que en determinado período se vieron afectados, como también por campañas nacionales establecidas por el nivel central, su monto equivale a un 27%, siendo su rango meta de 22%, dado que se privilegio en todo momento el tratamiento de las denuncias.

AREA DE RELACIONES LABORALES:

1.- Vía mediaciones se trato de mitigar los conflictos y es así que de 28 solicitadas 27 fueron exitosas, equivalentes a un 98%. Mecanismo que trata de que sean las partes las que se pongan de acuerdo.

2.- Se capacitaron en derechos fundamentales, legislación laboral e higiene y seguridad a 520 trabajadores y trabajadoras. En tema género se instruyó a 276 trabajadores/as.

3.- Se capacitaron 263 dirigentes sindicales.

AREA JURÍDICA:

1.- El tiempo promedio de duración de las conciliaciones fue de 12 días.

2.- De 5.736 reclamos se terminaron en primera audiencia 4 mil 774 equivalentes a un 83,23%, es decir, 4 mil 516 conciliados.

Lo anterior, refleja la importancia de la atención a peticiones ciudadanas y ello se hizo sentir en ésta Cuenta Pública 2008.

Fuente: La Séptima del Maule

Deja un comentario