El Ex director de la Escuela unidocente Rincón Achibueno de Longaví, identificado como Gonzalo Antonio Flores Cabrera, fue declarado culpable por los jueces orales de Linares del delito de violación cometido en contra de una alumna de ese establecimiento, de 12 años de edad, arriesgando una pena que va entre 5 años y un día y 10 años de presidio.
El caso fue investigado y llevado a juicio oral por la Fiscal Jefe de Linares, Mónica Cánepa quien tiene la especialidad en indagar delitos sexuales. Durante el juicio -que duró dos días- la Fiscal logró probar ante los jueces que en el mes de diciembre del año 2005, al día siguiente del término del año escolar, la víctima de 12 años, quien había egresado recientemente de 6° básico, acudió al establecimiento educacional con la finalidad de ayudar a su profesor a ordenar. Una vez que terminaron dicha labor, el imputado llevó a la menor a su oficina donde la violó.
“La Fiscalía había solicitado la pena de 10 años y un día para este imputado atendido que alegábamos una agravante específica de nuestra legislación cuando se trata de maestros o profesores que han estado encargados de la educación de las víctimas, sin embargo el tribunal no acogió esta agravante, por lo que la pena podría ser entre 5 años y un día a 10 años. Esa pena la va a determinar el tribunal. Vamos a tener que analizar el fallo porque se estimó que el imputado a la fecha de los hechos ya no era maestro de ella. Efectivamente los hechos ocurrieron al día siguiente de finalizado el año escolar. A nuestro juicio alegábamos la agravante porque él fue maestro de ella por varios años y en definitiva esa circunstancia le permitió llegar a la niña y cometer este delito”, explicó la Fiscal Mónica Cánepa.
El sábado se conocerá la sanción que los jueces impongan al imputado, quien se encuentra en prisión preventiva.

