CONAF firma convenio en apoyo a pequeños propietarios forestales

Una alianza público-privada que permitirá que más pequeños productores forestales se integren a los beneficios del manejo del bosque, se concretó entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la empresa Forestal Mininco del grupo CMPC. Lo importante es que los beneficios ya se están viendo ya que 30 propietarios se han integrado a esta acción que permitirá plantar unas 3 mil hectáreas, por lo que se espera que continúen integrándose más familias campesinas.

Así lo destacó en la firma del convenio marco de “Cooperación Mutua de Promoción y Difusión de la Forestación de Productores Forestales”, la Directora Ejecutiva de CONAF, Catalina Bau Aedo, quien además manifestó que esta alianza es una respuesta al compromiso de Gobierno de la Presidenta Bachelet con el desarrollo forestal, donde se mejoró la tabla de costo de la bonificación forestal contemplada en el Decreto Ley 701 para darle un mayor impulso a la forestación y así también a la contratación de mano de obra.

“En este convenio se percibe que hemos entendido el compromiso presidencial y estamos dando señales claras para trabajar por la meta de 36 mil hectáreas de plantaciones forestales adicionales con los pequeños y medianos propietarios rurales, que son los beneficiarios de este tipo de acciones”, dijo Catalina Bau.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Públicos de Mininco, Juan Escobar Belmar, señaló que “como empresa nos dimos cuenta que habían pequeños propietarios que no tenían acceso a crédito y tecnología adecuada de preparación de suelos y buenas plantas, pero que podíamos hacer sociedad con ellos. Por eso, esta alternativa les permite recibir la mejor tecnología para el manejo del bosque, quedando para ellos la bonificación forestal y compartiendo con nosotros en porcentajes la venta final del producto, siendo un aval importante en todo esto la CONAF”.

En lo concreto, el “Programa de Inversión Forestal”, como se ha denominado esta acción, es una alternativa técnica y económica para el propietario rural, que poseen suelos de aptitud forestal, conservando el dominio de su tierra y recuperando terrenos improductivos o erosionados. También se puede compatibilizar el uso del suelo con otras alternativas productivas, como la ganadería, agricultura y apicultura..
En su relación con la empresa Mininco, que realiza los estudios y aporta la tecnología y plantas, el propietario recibe el 100% de la bonificación forestal establecida en el D.L. 701. Además tiene la posibilidad de solicitar anticipo de dinero por la venta del porcentaje del bosque que le pertenece, puede optar a la certificación forestal y queda adscrito la red de protección y prevención de incendios forestales que posee la empresa Mininco, quedando el bosque sujeto a la póliza de seguro con cobertura CMPC.

Uno de los mayores compromisos de CONAF en este programa, según la Directora Ejecutiva de la Corporación, Catalina Bau Aedo, es avalar la sociedad que se establece entre la empresa y los pequeños propietarios, y también difundir esta alternativa a través de los extensionistas forestales de la Corporación entre los pequeños propietarios rurales, como una alternativa más a las existentes como son los créditos de enlace con INDAP o el BancoEstado.

Esta labor se concentrará especialmente en las zonas prioritarias definidas en el programa, que son, en la Región del Maule, las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes; en la Región del Bío Bío, las provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco; en la Región de La Araucanía, las provincias de Malleco y Cautín; en la Región de Los Ríos, las provincias de Valdivia y Ranco; y en la Región de Los Lagos, la provincia de Osorno.

Fuente: Maulee

Deja un comentario