La Oficina Municipal de Información Laboral presenta sus Proyectos en ejecución y aquellos que vendrán, todo con la intención de ayudar en materia laboral en tiempos de crisis.
Diversos son los programas y proyectos en que trabaja la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL, que busca aminorar, en parte, las altas cifras de cesantía que afectan a la comuna de Cauquenes.
Las iniciativas en las que se trabajan son variadas y en estas destacan el “Programa Fortalecimiento OMIL”, proyecto en el que se trabaja desde comienzos de Julio con dos profesionales a cargo.
Consiste en facilitar la capacitación con entidades publicas y privadas de trabajadores desempleados del sistema de protección Social (Chile Solidario), ubicándolos en un empleo a través de la capacitación o iniciando un Micro-emprendimiento, para aumentar las posibilidades de acceder al mundo laboral. Se intervendrán 70 personas. Este proyecto se está ejecutando de la mano con el Sence.
El programa “Apoyo a la Producción Familiar Para el Autoconsumo Familiar 2009”, al igual que el anterior, se ejecutará con dos profesionales y tiene por objeto la auto provisión de alimentos que puedan generar las familias y que son destinadas a su propio consumo, de manera que el grupo familiar asuma un rol fundamental y potencie sus habilidades. Las beneficiadas serán familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario, con Ficha de Protección Social vigente. Se intervendrán 30 familias. Este proyecto se ejecutará en conjunto con el Ministerio de Planificación.
Otras Funciones que destacan dentro del trabajo de este organismo son la inscripción y entrega de certificados de cesantía, para empleados y empleadores interesados en el programa Pro-empleo, que se ejecuta con Sence. La inscripción para cursos, dependiendo del “catalogo de cursos” de Oficio y Becas MYPE, ejecutándolo con el mismo organismo. A esto se suma, la inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la certificación para el cobro de Seguro de cesantía.

