Con un contundente triunfo por 4 goles contra 1, Cruz del Sur se impuso ante Colo-Colo y se transformó en el Campeón del Fútbol de los Barrios de Cauquenes. Rosita O’Higgins, en tanto, es el monarca en Sénior y Unión Pilén lo es en segunda serie.
El fútbol de los barrios siempre se ha caracterizado por tener pasión, polémicas, discusiones, sorpresas y buen fútbol. Este campeonato no fue la excepción, sobre todo en la categoría de honor donde hubo expulsados, retirados, sorprendidos y sorpresivos.
La polémica la provocó Colo Colo y Villa Esperanza (duelo que acabó en empate a 2 goles), quienes en su primer partido de la liguilla, terminaron el encuentro a golpes y discusiones, lo que provocó la intervención del comité de disciplina y esto derivó en varios expulsados.
El retiro corrió por parte de Unión Pilén, quienes no quedaron conformes con la decisión del comité, y acusaron a la entidad de ser poco transparente y esto acompañado de malos resultados en los play offs (el primer partido lo perdieron por 2 a 3 contra Cruz del Sur y el segundo por 1 a 2 frente a Colo Colo), terminaron retirándose antes del último partido, quedando con cero puntos al final de la liguilla.
Los sorprendidos fueron los colocolinos, ya que se jugaban su opción en la final, midiéndose con Cruz del Sur y donde sólo el triunfo los coronaba como los mejores, pero fueron arrollados por los lilas por 4 goles a 1 en la finalísima del torneo, esperaban el segundo lugar, pero este resultado los arrojó al tercer puesto, ya que terminaron con 4 puntos, al igual que Villa Esperanza, pero la diferencia de goles los ubicó más atrás.
Los sorpresivos fueron los representantes de Población la Unión, Cruz del Sur, quienes integraban el Grupo B (grupo débil, según algunos) y terminaron entregando el mejor fútbol del campeonato, sellando una participación notable en este torneo.
La final
El domingo 12 de julio a las 16 horas comenzó a jugarse la tercera fecha y final del fútbol Andaba. A la cancha uno, del Fiscal Manuel Moya Medel, ingresaba el cuadro de Villa Esperanza , quienes se enfrentaban como preliminar y en calidad de partido amistoso a Real Porongo, esto por el retiro de Unión Pilén, quienes se debía medir en el último partido.
Villa Esperanza, quien había empatado el primer duelo con Colo Colo a dos tantos y luego cayó frente a Cruz del Sur por 2 a 3, recibía los puntos en este último partido por no presentación (tras el retiro) de Unión Pilén.
Posteriormente, a las 18 horas, se inició la gran final, que medía las fuerzas de Cruz del Sur y Colo Colo de Población Fernández. Los de la Unión llegaban con ventaja ya que poseían 6 puntos, números obtenidos luego de derrotar a Unión Pilén en el primer encuentro de la fase final y a Villa Esperanza, ambos partidos por 3 goles a dos.
Colo Colo, en tanto, ser presentaba con 4 puntos, empate a 2 con Villa Esperanza y un triunfo por 2 goles a 1 contra Pilén, lo que los obligaba a ganar para quedar con 7 tantos y así dejar a los lilas con 6 puntos en segundo lugar.
En un partido apretado, dirigido por el arbitro Néstor Muena y asistido por Jorge Vásquez y Juan Villanueva, fue Colo Colo quien tomó el protagonismo en los primeros minutos, pero de a poco terminó siendo dominado por el gran juego colectivo, la velocidad y la capacidad técnica de los jugadores de Cruz del Sur.
Los leones abrieron la cuenta de penal al minuto 33 de la primera etapa, bajo la impecable ejecución del volante Patricio Pérez. El penal se creó tras una magnífica jugada de José “Caco” Canales, quien con destreza y velocidad se sacó al último defensa blanco y posteriormente fue derribado por el arquero colocolino (quien fue expulsado por ser el último hombre y despreocuparse del balón atacando directamente al jugador).
Ya en el segundo tiempo, al minuto 9 de juego, Colo Colo logró el empate a un gol, con una gran definición de Víctor Arellano, desatando así el suspenso en el fiscal cauquenino.
Esto no duró mucho para los del sector nororiente de Cauquenes, ya que dos minutos más tarde, a los 11’, “Caco” Canales dejaba las cosas 2 a 1 a favor de los de La Unión.El partido era intenso con un claro dominio de Cruz del Sur, que con toques rápidos a ras de césped llegaba con claridad al pórtico rival.
Al minuto 22 Guillermo “Guille” Bravo desataba la locura para los cientos de hinchas lilas (con una destacada concurrencia de mujeres), que con cantitos, gritos y bombos celebraban el tercer tanto de su equipo, lo que ya a esas alturas aseguraba el título.
Sin embargo, Cruz del Sur quería más, y fue así como a 5 minutos del final, nuevamente el joven de 17 años, “Caco” Canales, con el siete en la espalda, marcaba la cuarta cifra para su elenco sellando un campeonato redondo para Cruz del Sur, quienes derrotaron por 4 tantos a 1 a Colo Colo en la final.
Serie de Honor
1º Cruz del Sur (9 puntos +5 goles)
2º Villa Esperanza (4 puntos +0)
3º Colo-Colo P.F. (4 puntos -2 goles)
Mejor jugador del campeonato:
Edison Mendoza (Colo Colo)
Arquero menos batido:
Eduardo Medina (Cruz del Sur)
Goleador
Pese a que en este torneo no se premió al goleador del campeonato, hacemos la siguiente mención honrosa a:
José “Caco” Canales (Cruz del Sur), goleador del torneo con 21 tantos a su haber.
Otros Resultados
Categoría Seniors
1º C.D. Rosita O’Higgins
2º Atlético Tutuvén
3º Colo-Colo P. Fernández
Segunda serie
1º Unión Pilén
2º Colo-Colo P. Fernández
3º Rosita O’Higgins

