
Alcalde Juan Carlos Muñoz Rojas y SEREMI de Vivienda, Felipe Martínez, firmaron, el lunes 13 de julio, el nuevo Plan Regulador para la comuna de Cauquenes.
Tras dos años de estudios y planificación entre la I. Municipalidad de Cauquenes y la SEREMI de Vivienda del Maule, se firmó en la ciudad de Talca, el acuerdo que establece el nuevo Plan Regulador para la comuna, siendo Cauquenes la primera ciudad de la región en obtenerlo.
El estudio, que estuvo a cargo del municipio, contó con una declaración de impacto ambiental y un informe favorable de la SEREMI, la que dispone de 60 días para entregar los resultados. En el caso de Cauquenes, donde existía un Plan Intercomunal, no fue necesario enviar los antecedentes al CORE, por lo que a través de un decreto municipal y la publicación en el diario oficial entra en vigencia.
El SEREMI de Vivienda, Felipe Martínez, recalcó la importancia del nuevo Plan Regulador, destacando las nuevas ofertas de suelos, dentro de los límites urbanos correspondientes a 373, 37 hectáreas.
“La zona urbana aumenta un 35, 30 por ciento, completando 1057, 67 hectáreas en total, conservando la imagen ciudad, restringiendo la edificación en altura en el sector céntrico de la ciudad y se promueve el uso mixto de las áreas edificadas, provocando un mayor dinamismo residencial, económico, comercial y de servicio”, explicó.
A la regulación, se suma el ajuste de las zonas de riesgo de la comuna por inundaciones, en base a una cartografía y análisis detallados de ciertas zonas, además de obtener una mejor redistribución, equilibrando el crecimiento de la población y las actividades productivas.
Para la máxima autoridad de la comuna, Juan Carlos Muñoz Rojas, esto es un avance para el desarrollo de Cauquenes, “agradezco a las autoridades de Gobierno por acordarse de nosotros, de que no somos una comuna olvidada y que de a poco estamos recuperando lo que hemos perdido. Esto ha sido un camino largo, desde que era Consejero Regional que se viene trabajando en este tema, donde no hemos dejado afuera a los ladrilleros, que son un aspecto importantísimo para Cauquenes y su gente, por lo que será un Plan Regulador que favorecerá a la comuna”, aseguró.
El Plan Regulador Comunal, PRC, es un instrumento de planificación territorial que tiene como objetivo ordenar y reorientar el desarrollo urbano de una comuna, definiendo el uso que se dará al suelo y sus características.
En la región, existen siete planes reguladores en etapa de tramitación municipal, dos ingresados a la SEREMI para su revisión formal y otros dos para una pre revisión, siendo el Plan regulador Comunal de Cauquenes, el que ha pasado por todas las instancias formales.
