En Cauquenes Copril logró convocar a cerca de 70 empresarios para reflexionar sobre la seguridad laboral y buscar la forma de disminuir el la cantidad de accidentes en el trabajo y fomentar el desarrollo de ambientes saludables, amables y seguros.
El Comité Regional de Prevención de Riesgos Laborales (Corpril) ha desarrollado una serie de talleres en la Región, destinados a promover la responsabilidad de los empleadores maulinos en el cuidado de la salud de sus trabajadores.
Estas reuniones han convocado a cerca de 400 empresarios en toda la Región del Maule. En Talca, la Copril convocó a con 70 asistentes, igual número de personas se logró congregar en Cauquenes, otros 50 en Curicó y en Linares concurrieron 130 invitados para escuchar las distintas exposiciones.
Las reuniones contemplaron la participación de la Seremi de Salud, Sofía Ruz, del director regional del Trabajo, Joaquín Torres, y del abogado de la Autoridad Sanitaria, Rodrigo Díaz. En la última actividad llevada a cabo en Constitución, se incluyó la presentación de la SIAT de Carabineros que expuso acerca de la velocidad, atención y alcoholismo como causas asociadas a la accidentabilidad, el testimonio con la experiencia de un empresario de la zona que sufrió la muerte de un trabajador producto de un siniestro laboral, y el análisis de los costos derivados de la ocurrencia de un episodio adverso.
Ambientes gratos
Al respecto, Sofía Ruz junto con valorar la respuesta del sector privado, de los rubros forestal, construcción, agrícola, industrial y servicios, entre otros, reiteró su llamado para que al interior de las organizaciones se promueven ambientes de trabajo seguros y saludables, pues el concepto de la prevención de riesgos debe ser asumido como una base en el desarrollo de las empresas. “Solo así podremos contar con trabajadores más productivos, comprometidos y respetados en sus derechos. Una persona lesionada o muerta constituye enormes pérdidas para la empresa, las familias y el país”, enfatizó la representante ministerial.
A su vez, el director regional del Trabajo, Joaquín Torres González, destacó que los encuentros también permitieron sensibilizar a los empresarios respecto de los daños y las alteraciones que debe enfrentar la organización producto de un siniestro, por ejemplo cuando se debe interrumpir la producción e igualmente se continúa pagando sueldos, además del tiempo que toma la investigación y los posibles costos en defensas jurídicas.
“En diversos ámbitos los procesos productivos se afectan, y si no hay una buena comunicación de la empresa hacia los trabajadores, dando cuenta de los hechos y probables causas del porqué ocurrió el accidente, el ambiente laboral también se torna ingrato y dañino para el personal”, puntualizó la autoridad.
El Corpril tiene por objetivo principal disminuir la frecuencia y gravedad de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en todos los lugares donde se realizan actividades laborales, además de fomentar el desarrollo de ambientes saludables, amables y seguros, que permitan mejorar la calidad de vida en lo que concierne a la salud física y mental de la población ocupada.
El comité es encabezado por la Seremi de Salud y conformado por la Dirección Regional del Trabajo, las cuatro mutualidades, la Seremi de Obras Públicas, SIAT de Carabineros y Anamuri.
Entre las acciones programadas para el segundo semestre se contempla capacitar a los operadores de maquinaria agrícola, promover el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte a los lugares de empleo y difundir la normativa exigible por los organismos fiscalizadores.

