Dibam entrega 3 mil 441 maletines literarios en el Maule

En Talca, autoridades de Gobierno entregaron 1.683 Maletines Literarios a beneficiarios de este programa presidencial. Simultáneamente en las provincias de Curicó, Cauquenes y Linares, se hizo entrega de otros 1.758 Maletines que son parte de los más de 22 mil que se distribuirán en la región durante este año.

Con acompañamiento de música folclórica y clásica, Nivia Palma, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos; Ricardo Díaz, Secretario Regional Ministerial de Educación, y Fernando Coloma, Intendente del Maule, hicieron entrega -en el Teatro Regional- de 1.683 Maletines Literarios a beneficiarios de este programa presidencial de la ciudad de Talca. La ceremonia contó, además, con la presencia de otras autoridades políticas, de Gobierno y de la sociedad civil de la zona.

Simultáneamente, se realizaron entregas de 481 Maletines Literarios a beneficiarios de las provincia de Curicó, otros 932 fueron para estudiantes de la Provincia de Linares, mientras que en Cauquenes fueron 345 los escolares que obtuvieron este beneficio, sumando así, 3 mil 441 maletines en la Región del Maule. Sólo una parte de los 22 mil 176 que se deben otorgar en la zona durante este año.

En la Provincia de Cauquenes esta entrega estuvo encabezada por la Gobernadora Angélica Sáez y se llevó a cabo en el Liceo Antonio Varas, lugar hasta donde llegaron los alumnos beneficiados acompañados de sus padres.

De esta forma, se continúa con la ejecución de la segunda etapa del compromiso que adquiriera, en el año 2007, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, cuando anunció la entrega de 400 mil bibliotecas básicas familiares, después bautizadas “Maletines Literarios”, a los chilenos y chilenas de menores recursos, con hijos en edad escolar.

En el año 2008, la Dibam entregó 133 mil Maletines Literarios en todo Chile. En 2009, son 267 mil las familias beneficiadas por el programa, del quintil más carenciado de la población y con hijos que cursan desde sexto Básico a primero Medio. Además, se distribuirán 25 mil maletines entre los asignatarios de viviendas sociales con hijos en edad escolar, a través del programa Fondo Solidario de Vivienda, Título I, cumpliendo con un segundo compromiso presidencial.

La selección de los libros que componen el maletín se realizó de acuerdo al listado de 67 títulos y autores que elaboró, en octubre del año pasado, el jurado de expertos conformado por las señoras María Victoria Penni, Constanza Mekis y Alejandra Costamagna, y los señores Guillermo Blanco, Hugo Montes, Aramis Quinteros, Omar Monroy, Leonel Lienlaf y Benito Baranda.

Luego de una rigurosa evaluación, que consideró la calidad tanto técnica como de presentación y contenido de las publicaciones, la Comisión Evaluadora llegó a un listado de 26 títulos, de manera que cada Maletín Literario año 2009 está compuesto por 15 libros que incluyen un Diccionario Enciclopédico Universal Interactivo y un Atlas Universal; antologías de poesía y cuentos chilenos; dramaturgia; historietas; narrativa chilena y universal; cuentos latinoamericanos, y literatura infantil y juvenil.

Fomento a la lectura

El Programa Maletín Literario es parte de un esfuerzo global de promoción lectora, que la Dibam está impulsando a través de:

El Programa de Creación de Nuevas Bibliotecas Públicas, iniciado en el año 2007 por la Dibam y financiado en un 100% por la institución, que permitirá que todas las comunas de Chile cuenten con bibliotecas adecuadamente dotadas para servir a sus comunidades antes del año 2010.

La creación y/o reposición de Bibliotecas Regionales Dibam, como es el caso de la Biblioteca Regional de Aysén, inaugurada el 19 de diciembre de 2007 con una oferta de 22 mil libros para la comunidad. Asimismo, se insertan en esta línea de desarrollo institucional los proyectos de construcción de bibliotecas regionales en Arica, Antofagasta y Puerto Montt, mientras que se evalúa –con las autoridades regionales- la edificación de bibliotecas en Copiapó y la Región de Magallanes.

La construcción de cinco nuevas bibliotecas de BiblioMetro durante el año 2009, y de otras cinco en el año 2010.

El incremento significativo de los recursos públicos para adquisición de libros para bibliotecas públicas y comunitarias.

Los programas de promoción de la lectura de gran impacto ciudadano que realiza la Dibam en coordinación con diversas entidades públicas y privadas, como la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, con la que se desarrolla el piloto del programa de animación a la lectura para preescolares “La mochila mágica”, mientras que con el INP se lleva adelante el plan “Cajas viajeras”.

La ampliación de la red de bibliotecas escolares, denominadas CRA, Centros de Recursos para el Aprendizaje, por parte del Ministerio de Educación.

Cauquenesnet.com

Deja un comentario