Municipalidad de Cauquenes canceló bono SAE a profesores

Tal como se había comprometido con los profesores de la comuna, el Alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas, canceló, este viernes, el bono SAE.

El viernes 03 de julio la I. Municipalidad de Cauquenes pagó el bono SAE a la totalidad de los profesores de la comuna, poniendo fin a un largo conflicto entre las autoridades de educación y el gremio de los docentes.

Fueron cerca de 200 millones de pesos lo que se dispuso para el pago, obtenidos de las arcas municipales; desglosadas en 50 millones comprometidas con anterioridad por la primera autoridad comunal y el Concejo Municipal, a los que se sumaron unos 150 millones de pesos derivados de dos PMG.

Los dineros, comprometidos por el Ministerio de Educación, aún no son entregados a las municipalidades, por lo que una vez que lleguen serán repuestos, como lo explicó el director del DAEM, Guido Domínguez: “estando aprobada la ley los dineros serán depositados en las arcas del municipio, pero recordemos que estos fondo deberían haber llegado ahora, pero por diferentes puntos aún no están disponibles, pero creemos que pagar la deuda era una buena causa y que era necesario hacerlo”, afirmó.

El Alcalde, acompañado de algunos directivos, recorrieron dos de los liceos más emblemáticos de la comuna, el Liceo Claudina Urrutia y Antonio Varas, oportunidad en la que se reunieron con los profesores para hacer el pago del esperado bono.

Así, los docentes con menos de 20 horas de clases recibieron 300 mil pesos, mientras que aquellos educadores con más de 20 horas, obtuvieron 500 mil.

Para la máxima autoridad de la comuna, éste era un compromiso adquirido y merecido. “El municipio, con la Dirección Provincial de Educación, acordaron poner los dineros para hacer el pago con fondos municipales”, aseguró.

De esta manera, se canceló el bono SAE correspondiente al año 2007. Para fines de diciembre y primera semana de enero de 2010, está estipulado el pago del bono correspondiente al año 2008.

Por: Cristián Pérez

Deja un comentario