
El ex Liceo de Niñas es uno de seis beneficiados desde ya, por lo que dispone de recursos para hacer mejoras. El Antonio Varas, estaría en proceso para obtener igual denominación, la que sería casi segura.
El Liceo Claudina Urrutia (LCU) de Cauquenes es uno de los establecimientos de educación media de la región denominados «Tradicionales», además, de entre los 14 establecimientos maulinos que comparten esta denominación, es uno de los 6 «beneficiados», lo que se traduce en recursos inmediatos de así necesitarlos.
A nivel nacional participaron 152 establecimientos, de los cuales sólo 73 fueron declarados “Tradicionales”. De esta forma, los 14 establecimientos maulinos equivalen al 19% del total, siendo nuestra región una de las que más posee Liceos Tradicionales en el país.
Esta denominacion, permitira que los establecimientos obtengan recursos para mejorar problemas de infraestructura, equipamiento, mobiliario y se podría -incluso- traducir en la reposición total del Liceo, si esto fuese necesario.
Según el Seremi de Educación, Ricardo Díaz, de los 73 centros educacionales seleccionados en el país, 30 fueron rotulados como “Beneficiados”, lo que implica que cada uno podrá acceder inmediatamente a recursos para intervenciones en áreas de infraestructura, equipamiento y mobiliarios.
Y en caso específico de nuestra región, indicó que «de los 14 (liceos) seleccionados, seis quedaron en condición de Beneficiados y ocho están en una etapa de Análisis de Antecedentes. Esto quiere decir que los primeros reciben dinero de inmediato para mejorar su infraestructura, equipamiento y mobiliario, mientras que los segundos lo recibirán a la brevedad”.
Además del LCU de Cauquenes, los otros cinco primeros establecimientos beneficiados son los liceos: Amelia Courbis, Marta Donosos, Industrial Superior, Enrique Maldonado Sepúlveda (ex INSUCO) y el Abate Molina, todos de Talca.
Mientras que los liceos que están en Análisis de Antecedentes son; el de niñas Fernando Lazcano y el Liceo Luis Cruz Martínez, ambos de la comuna de Curicó; El Liceo Constitución de la comuna de Constitución; El Liceo Valentín Letelier Madariaga, el Instituto Comercial B-27 y el Liceo Politécnico Irineo Badilla Fuentes, todos de Linares; El Liceo Manuel Montt de la comuna de San Javier y el ex Liceo de Hombres de Cauquenes, hoy llamado Antonio Varas de la Barra(LAV).
Pese a que los montos de inversión se conocerán una vez que se cuantifiquen las necesidades y se levanten los proyectos, se informó que para comenzar con los arreglos más urgentes se dispuso un monto de 15 mil 621 millones de pesos sólo para los seis meses que restan del año.
