Cinco mil jefas de hogar maulinas tienen mayor acceso al trabajo

Mujeres, provenientes de 20 comunas de la región, son el sustento de su hogar y a través de capacitación, alfabetizacion digital, nivelación de estudios, entre otros, mejoraron en empleabilidad y condiciones laborales.

Una de cada tres mujeres en Chile es jefa de hogar y para que ellas tengan acceso a mejores oficios, se capaciten, se desarrollen, mejoren sus microempresas,existe el programa «Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar», que ha beneficiado a 5 mil 119 mujeres en el Maule.

Muy entusiastas estaban las más de mil jefas de hogar que llegaron al Teatro Regional del Maule, ayer en la mañana, unas para ser certificadas por su egreso del programa y otras para el lanzamiento de la tercera versión del beneficio. Carmen Gloria Vargas, una de las jefas de hogar de la comuna de Talca que fue certificada por el programa y que se desempeña en el oficio de cuidado de personas enfermas, señaló que «gracias al curso que hice el año pasado he podido tener un alcance para llegar a mejores familias y así acceder a un mejor sueldo también».

Agregó que el programa «nos ha dado un empujoncito bastante grande para darnos cuenta que las mujeres somos capaces de tomar iniciativa, salir adelante y superarnos cada día más». Otra de las beneficiadas y que también recibió la certificación, es Alfonsina Cid. «Estoy feliz. He recibido harta capacitación y ayuda del programa jefas de hogar y estoy muy agradecida».

La subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade, dijo que las jefas de hogar tenían mayores dificultades para ingresar a un trabajo, mayores niveles de desocupación, y por ello el Gobierno ideó este programa para brindar igualdad y apoyar a mujeres que cumplían un doble rol -madre y padre- y que son sustento de su hogar, acompañándolas y preparándolas para que mejoraran sus competencias para el mundo laboral y así tener una mejor calidad de vida.

El programa, que se inició en 2007, este año apoyará a 2 mil 510 jefas de hogar de la región, las que recibirán acompañamiento en habilitación laboral, capacitación, fomento productivo, nivelación de estudios, alfabetización digital y accederán a salud odontológica a través de un convenio de Sernam con el Servicio de Salud del Maule (SSMaule).

La inversión total para este año alcanza los 314 millones de pesos, de los cuales 196 fueron aportados por Sernam y 117 por los 20 municipios que participan en la iniciativa. Las mujeres beneficiadas pertenecen a las comunas de Talca, Longaví, Parral, Linares, San Javier, Constitución, Molina, San Clemente, Curicó, Maule, Cauquenes, Chanco, Empedrado, Yerbas Buenas, Colbún, Villa Alegre, Sagrada Familia, Río Claro, Teno y Romeral.

Fuente: El Amaule

Deja un comentario