Congreso despachó a ley salario mínimo de $165.000

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se desmarcó del acuerdo de reajuste de 3,7% para el salario mínimo que pactaron diputados oficialistas y el gobierno.

El Senado aprobó ayer reajustar en 3,7% el salario mínimo, con lo que se produce un aumento de $6 mil, quedando el monto de la remuneración básica en $165.000.

La iniciativa, despachada a ley, se aprobó por 30 votos a favor y 3 abstenciones. Además elevará el ingreso mínimo para los trabajadores mayores de 65 años y los menores de 18 años, desde $118.690 a $123.176.

La asignación familiar y maternal del sistema único de prestaciones familiares aumenta a $6.500 por carga para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda $170.000, a $4.830 por carga para quienes tengan un sueldo que supere $170.000 y no exceda $293.000, y a $1.526 para quienes tengan sueldos que superen este último monto y no excedan $457.954.

El despacho se produce un día después de que el proyecto fuera enviado al Congreso por el Ejecutivo y se presumía un rápido trámite en el Senado, pues las bancadas de diputados de los partidos de la Concertación habían consensuado un aumento a la propuesta inicial de 2,5% de reajuste que había enviado el gobierno, además de mejoras en asignaciones familiares y subsidio familiar. Con esto, el nuevo salario mínimo queda en condiciones de entrar en vigencia a partir del 1 de julio.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que «es una remuneración bastante mayor que la que había inicialmente y es una remuneración que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado con amplísimo apoyo, porque corresponde a lo que en este momento nuestra economía puede dar conciliando cosas distintas: ir subiendo las remuneraciones y cuidar el empleo».

CUT se desliga de la decisión

Respecto al acuerdo entre los legisladores y el Ejecutivo, la CUT desmintió ayer la publicación de un matutino que afirmaba que la entidad había dado su respaldo a la negociación y se mostraba conforme con el acuerdo. «Frente a esto, manifestamos nuestra profunda molestia con esta situación, desmentimos lo publicado y reiteramos a quienes representamos, los trabajadores, que jamás hemos aprobado el aumento del reajuste acordado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados», señaló la multisindical.

Fuente: La Nación

Deja un comentario