El alcance y procedimientos que establece la normativa legal vigente y los derechos que les asisten como trabajadores, fueron parte de los contenidos abordados en la jornada.
Una capacitación sobre el alcance de la ley 16.744 que establece el seguro obligatorio sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, organizó el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) del Centro de Atención Previsional Talca del Instituto de Previsión Social IPS.
Dirigida a todos los funcionarios y funcionarias que laboran en ese Centro de Atención Previsional y a los integrantes del Comité que viajaron desde Cauquenes, Linares y Constitución la capacitación tuvo como objetivo reforzar los conocimientos que manejan al respecto y permitir a quienes recién se integran al CPHS, profundizar en estas materias.
“Fue una muy buena capacitación, dinámica e interactiva, que incorporó ejemplos que ayudaron mucho a la comprensión” señaló Claudio Gómez, del IPS Linares.
Con menos de un año en la institución, Aldo Molina del IPS Constitución, encontró en la capacitación nuevos y valiosos conocimientos. “Me permitió aclarar dudas e interiorizarme de temas que desconocía, para mí constituyó una experiencia buenísima” comentó.
Similar opinión compartió Bernardo Bravo del IPS Talca. “Nos ayudó a comprender más sobre la ley, considero que la capacitación fue un muy buen aporte para mantenernos informados sobre los beneficios que tenemos como trabajadores” indicó.
De acuerdo a lo expresado por Cristian Yébenes, jefe del Centro de Atención Previsional Talca del IPS, esta capacitación se enmarca en el plan de trabajo anual de este Comité Paritario y su realización estuvo a cargo de Eduardo Opazo, ingeniero en Prevención de Riesgos del Instituto de Seguridad Laboral ISL y asesor del CPHS del Centro de Atención Previsional Talca del IPS.
Concluida la actividad, Ana María Alarcón, presidenta del CPHS del Centro de Atención Previsional Talca del IPS, destacó la entusiasta participación de sus colegas en la iniciativa, cuyo objetivo indicó, es continuar potenciando el trabajo que se está desarrollando en la región.
