Ministerio del Trabajo y Gobierno Maulino financiaran costo de programa de reactivación laboral en el sector forestal. La cifra de la inversión se estima en $742 millones para lograr emplear a 530 trabajadores que se encuentran sin trabajo. El sector forestal también aportara algunos recursos.
Desafiando el frío y la niebla que se dejó caer al atardecer, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó ayer hasta las dependencias de la Maderera San Ignacio en la comuna de Constitución, para liderar la suscripción de un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de formación de capital humano en el sector forestal de la Región del Maule.
Dicho convenio corresponde a un acuerdo entre el gobierno, la Corporación Nacional de la Madera (Corma) y los trabajadores del rubro forestal. Esta instancia, según explicó Bachelet en su discurso ante una audiencia compuesta por trabajadores, busca entregar una mayor protección a los obreros que han perdido su fuente laboral desde agosto del año pasado, y también a aquellos que están actualmente empleados, pero en situación de vulnerabilidad, a causa de la crisis económica.
El programa involucra aportes públicos y privados que llegarán a 742 millones de pesos durante 2009 para la región del Maule, con acciones de nivelación de estudios, capacitación y certificación de competencias para los trabajadores forestales. El universo de beneficiados en la región será inicialmente de 530 empleados desvinculados total o parcialmente, y tendrá una duración inicial de cuatro a seis meses.
Acciones Específicas
La capacitación estará enfocada a temas que tengan relación con la construcción de viviendas que utilicen la madera como materia prima. En el caso de trabajadores desvinculados y, mientras dure la acción de capacitación o nivelación de estudios, dichas personas tendrán derecho a una beca de manutención.
La línea especial de retención de empleo destinada a los trabajadores más vulnerables, cuya jornada laboral se vea disminuida, permitirá optar a acciones de capacitación o de nivelación de estudios. En ambos casos, recibirán un subsidio cuyo monto será de 70 mil pesos mensuales.
Según explicó el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez, el costo total del programa será financiado por el sector privado con 300 millones de pesos, en tanto, el monto restante será aportado en conjunto por el Ministerio del Trabajo y el gobierno regional.
Por su parte, el presidente de la Corma del Maule, Juan Domingo Martin, valoró el acuerdo que permitirá hacerse cargo de paliar las cifras del desempleo, las que cuantificó en más de 500 despidos sólo en la comuna de Constitución.
“Se está produciendo ahora, eso sí, un efecto inverso, porque se está recontratando y se están abriendo perspectivas, con mercados que están reaccionando, y creemos que el último trimestre de este año se verán los primeros frutos”, explicó.
El proyecto contempla un comité de auditoria y seguimiento que tendrá la finalidad de cautelar el uso de los recursos y dar seguimiento a sus objetivos.
