Campesinos de Chanco y Pelluhue fortalecen emprendimientos productivos con incentivos de INDAP

Alrededor de 21 millones de pesos en “Incentivos de Fomento Productivo del Programa de Desarrollo Local”, PRODESAL, que INDAP ejecuta en alianza con los municipios de Chanco y Pelluhue, recibieron 100 campesinos de distintas localidades de esas comunas. A través de estos recursos se realizarán pequeñas obras que permitirán mejorar el acceso y la distribución del agua para el riego y el agua de bebida para el consumo animal, además de la construcción y mejoramiento de invernaderos para flores y hortalizas.

Beneficios

Maria Bernardita Franco, usuaria de Prodesal del sector de Cardonal de la comuna de Pelluhue, fue una de las campesinas que recibió recursos para mejorar su invernadero de flores.”Postulé para plástico para reparar mi invernadero de flores y hortalizas, ya que el viento siempre nos juega malas pasadas y tenemos que tener material para reponerlo. Esta ayuda me viene excelente para proteger mis flores, principalmente lilium y astromelias”.

Para la directora de INDAP, Rebeca Bulnes, los proyectos que se están apoyando resultan vitales para el emprendimiento de los pequeños productores, particularmente los que se refieren a mejoramiento y optimización del recursos hídrico. “Ha sido prioridad de estos productores y de nuestra institución fortalecer iniciativas que se relacionan con el mejor aprovechamiento del agua, tanto para el consumo de los animales como para el riego, por que entendemos que se trata de un tema de primera prioridad”, señaló la directora regional de INDAP.

En la actividad participaron también la gobernadora de Cauquenes, Angélica Sáez, la alcaldesa de Chanco, Viviana Diaz, el alcalde (s) de Pelluhue, albarto Verdugo, el seremi de Gobierno Jorge Canales, el seremi de agricultura Jorge Gandara, directores de los servicios del agro y funcionarios públicos, entre otros.

Feria

La entrega de recursos se realizó en el marco del Infobus Ciudadano y del Gobierno Más Cerca, instancias de información y comunicación de la institucionalidad pública con la comunidad. En la oportunidad se dio a conocer la Red Protege, que es la red de protección social del Gobierno de Chile, la cual busca dar seguridad y oportunidades a todos los chilenos a lo largo de su vida.
También se realizó una feria de servicios públicos, donde cada uno pudo entregar información sobre sus ámbitos de acción.

Así mismo se hizo presente el gabinete del agro, integrado por los directores y representantes de los servicios del ministerio de agricultura, quienes recibieron y aclararon las consultas en el ámbito sectorial que les formularon los agricultores.

Jorge Gandara, seremi de agricultura, destacó la iniciativa que obedece a un mandato presidencial.“La Presidenta nos ha pedido que de cara a la gente se explique la Red de Protección Social del Gobierno y la red de fomento productivo que dispone el gobierno para la comunidad. Además hemos realizado un dialogo ciudadano que ha sido muy interesante y participativo con los habitantes de Pelluhue y Chanco”, indicó el seremi de agricultura.

Fuente: Maulee

Deja un comentario