En fallo unánime, el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Talca decidió rechazar la petición de desafuero -elevada por el Juzgado de Letras de Parral- en contra del diputado por Parral y Cauquenes, Ignacio Urrutia (UDI), a quien dicho tribunal quería investigar por supuestos delitos de apropiación indebida y estafa. Así lo informó en eu edición de hoy (jueves 11 de junio) el diario El Centro de Talca, tanto en su versión electrónica como en la de impreseión. Según el medio, la petición fue respaldada ante la Corte por el abogado, Francisco Pinochet, quien representó al querellante privado Armando Galasso Hodges.
Por su parte, el parlamentario fue representado por los abogados, César Valero y Vladimir Lozano. Al respecto, la Corte señala que los hechos que la parte querellante atribuyó al parlamentario se registraron ante los años 1996 y 1999.El razonamiento del máximo tribunal regional fue que las penas que la ley atribuye a simples delitos prescriben en cinco años. La sentencia agrega que “inoficioso analizar si efectivamente existen datos que podrían bastar para decretar la detención del querellado. En estas condiciones, forzoso resulta concluir que la solicitud de desafuero en referencia, necesariamente, debe ser desestimada”.
El dictamen, según explicaron fuentes calificadas, no puede ser objeto de apelación. Al respecto, junto con manifestar su satisfacción por el fallo, el diputado Urrutia señaló que esperaba que la Corte se hubiera manifestado respecto al fondo de la causa criminal, descartando cualquier tipo de responsabilidad en los hechos. “Respeto la decisión de los ministros. Con esto se acaba todo, lo cual me permite seguir trabajando más tranquilo aún, a favor de la reelección que voy a buscar a final de año”, indicó.
