El pueblo de Sauzal es una de las localidades de Cauquenes de mayor historia, visitarlo es como retroceder en el tiempo e internarse en el Chile de la época colonial y es que alguna vez fue -incluso- un municipio, hoy -sin embargo-la vida pasa lento, pero podría volver a revivir aprovechando toda su tradición y sacando a relucir sus potencialidades para desarrollar el Turismo Rural.
Un 22 de diciembre de 1891, en el entonces Departamento de Cauquenes, se crea la Municipalidad de Sauzal, que administraba las subdelegaciones de Ilochegua, Sauzal y Caracol. El pueblo de Sauzal hoy en día no goza de ese estatus, pero da la sensación que desde entonces quedó suspendido en el tiempo. Es un pueblo colonial cuyas construcciones en su mayoría siguen siendo de adobe, que posee una iglesia maravillosa y llena de historia, pero que su población envejece debido a que los jóvenes deben salir de ahí en busca de nuevas y mejores oportunidades.
Pero Sauzal también tiene un tesoro entre sus manos, del cual no existe mucha consciencia y que está dado -precisamente- por todo este aire tradicional que recorre sus calles. Sauzal tiene características de sobra para desarrollar el llamado Turismo Rural.
Es así como en este sentido, se está organizando una experiencia inédita en nuestra zona, se trata del Circuito Turístico Sauzal Colonial, que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de junio y que consiste en hacer todo un recorrido por la zona, contemplando una muestras de artesanías, manualidades y productos campesinos como licores, pasteles, tortillas, frutos secos y vinos, entre muchos otros.
Además habrá una visita guiada al Monumento Histórico Nacional que es el Templo San Luis de Gonzaga, en donde se podrá conocer de su historia y sus tesoros.
A este circuito podrán acceder un número limitado de 35 personas -al menos- en esta primera etapa, las que deben estar previamente inscritas en la Oficina Municipal de Desarrollo Economico Local (OMDEL) de Cauquenes.
La producción de la actividad está a cargo de Raimapu, empresa cauquenina dedicada a promover ofertas turísticas en la provincia y la invitación es a vivir un día de tradiciones, de contacto con la autenticidad de la gente campesina y de conversaciones con otros coterráneos que serán parte de este primer grupo de «turistas» que disfrutarán del “Sauzal Colonial”.
Entre los puntos destacados del programa está la muestra de tejidos en lana de oveja, a crochet, productos naturales, artesanía en mimbre y greda. Se incluyen degustaciones y sorteos de productos artesanales para los participantes del circuito.
Además, como es tradición en el campo, la mesa será generosa, por lo que se contempla un almuerzo Campesino, en cuyo menú destaca la tradicional Cazuela de chancho y chuchoca molida o cazuela de Ave de Campo, ensaladas, pan amasado y pebre. Incluye una amenizadora muestras folclóricas en vivo.
La jornada concluirá con una Once criolla en la que se podrá comer el rico huevo de campo, con churrascas, pan amasado; té, café de trigo, leche o mate; mermeladas artesanales, quesillo y mantequilla de Campo.
Esta iniciativa tiene como fin último que artesanos, cultores populares, transportistas, diseñadores, operadores y vecinos de Sauzal -que participarán de esta experiencia- logren desarrollar un polo económico que les genere ingresos y que a la vez permitan mantener vivas nuestras tradiciones.
Se espera que éste sea el inicio de una serie de circuitos que posicionen definitivamente a Sauzal como la capital del Turismo Rural en Cauquenes, por lo que ,además, se espera poder concretar nuevos circuitos a futuro, haciendo de estos un atractivo habitual, que aporte recursos especialmente para la comunidad -en este caso- de Sauzal.
