La reunión, sostenida en dependencias de la I. Municipalidad de Cauquenes, dejó conformes a los docentes y con el compromiso de recuperar las clases perdidas.
Tras el fin de las paralizaciones en protesta por el no pago del bono SAE, este lunes se reunieron el Colegio de Profesores con el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas.
La cita, sirvió para que ambas partes platearan sus puntos y la formula que utilizará el municipio para cancelar el bono de 500 mil pesos para aquellos docentes con más de 20 de trabajo y de 300 mil para quienes tienen menos.
La máxima autoridad comunal, Juan Carlos Muñoz Rojas, explicó que si bien la municipalidad no cuenta con los recursos para cancelar la totalidad de los dineros a fines de junio, si realizó las gestiones ante el Ministerio de Educación, estamento que se comprometió a pagar el resto de la deuda que no pueda cubrir el municipio.
“El problema que tenemos, es que el programa de gestión para la educación, que es con lo que correspondería pagar la deuda, sólo alcanza para cubrir el 50 por ciento, porque la Municipalidad de Cauquenes no tiene la plata suficiente, pero tras las gestiones realizadas, el Seremi de Educación, Ricardo Díaz, se comprometió a que el Gobierno cubrirá la otra parte de la deuda para pagarle a nuestros profesores”, afirmó.
En la oportunidad, el edil aseguró que no habrá descuentos para los docentes, además de argumentar que hay un compromiso, de parte de ellos, para recuperar las clases perdidas, en estas casi tres semanas de paralización.
Esta postura fue reafirmada por el presidente del Colegio de Profesores de Cauquenes, Manuel Moya Recabal, quien señaló que se ha cumplido la misión, “los profesores fueron escuchados por las autoridades y volvemos con nuestra frente en alto y podemos estar conformes por la lucha dada, lo que se ve en la excelente reunión sostenida con el alcalde, quien nos manifestó todo su apoyo en lo que se refiere a la cancelación del anticipo del bono SAE, las platas están aseguradas una vez que el alcalde realizó las gestiones para aquello”, aseguró.
En cuanto a la forma de recuperación de las clases, Manuel Moya, aclaro que si bien estas se recuperarán, “debido a la existencia de un compromiso moral”, se esta analizando la forma. No descartando utilizar una semana de vacaciones y los días sábados para aquello. También surge la idea de alargar el horario de clases, durante los días viernes, donde la mayoría de los establecimientos educacionales de la comuna salen de las aulas de clases a las 14:00 horas.
