Directora Regional de Sernam: "Desde ahora la discriminación salarial, pasa a ser una páctica ilegal"

Como un hito trascendente calificó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, (SERNAM) Claudia Quezada, la promulgación de la Ley 20.348 que pone fin a la discriminación salarial que sufren muchas mujeres en nuestro país.

Ayer precisamente en el salón Montt Varas de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachellet y la ministra del SERNAM, Laura Albornoz firmaron la promulgación de la ley a la que asistieron los y las parlamentarios/as autores de esta iniciativa.

La titular de SERNAM Regional se encontraba en una reunión de la Subcomisión Social del CORE cuando se enteró de la noticia y su primera reacción fue la de satisfacción de ver concretado un derecho más hacia las mujeres.

“Esto marcará un hito en la lucha contra la discriminación que sufren muchas mujeres y a partir de hoy ya no hay espacio para la discriminación por razones de género y, por ninguna otra razón tampoco”.

Claudia Quezada explicó que quien vea que en su empresa existe discriminación salarial puede ir personalmente o a través de su sindicato, a la Inspección del Trabajo para que se investigue y fiscalice a la empresa. “Si existen argumentos que lo pruebe puede presentar un reclamo ante el empleador, que debe responder en 30 días. Si no lo hace se aplicarán las multas consagradas en el derecho laboral”, precisó.Proyecto de Brecha La ley incorpora el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten el mismo trabajo.

Así las empresas deberán velar porque el principio de esta medida se cumpla, estableciendo en su reglamento interno un procedimiento para resolver estas denuncias.

Se puntualiza que aquellas empresas que tengan más de 200 trabajadores/as deberán, además, crear un registro que transparente los cargos y funciones y sus características técnicas esenciales.

Las denuncias judiciales se sujetarán al procedimiento de tutela de derechos Fundamentales que aplicará la nueva justicia laboral. El empleo de la mujer ha crecido en los últimos años. Si en 1990 la fuerza laboral femenina alcanzaba 1 millón 250 mil mujeres, en el primer trimestre del 2007, llegó a 2 millones 500 mil de trabajadoras, es decir, desde 1990 a la fecha prácticamente hemos duplicado el número de mujeres ocupadas. En términos porcentuales , mientras en 1990 era un 31.7% la fuerza laboral femenina, en 1998 era de 36.2% y en 2008 alcanzó 41.5%, según el INE.

Por: Gustavo Almendras

Deja un comentario